La semana pasada la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, visitó a los presidentes de Guatemala y de México, Alejandro Giammattei y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente. La administración tiene un plan multianual de $4.000 millones de dólares y un plan a corto plazo de $300 millones de dólares de invesrsión.

White House/Adam Schultz

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

La semana pasada la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, visitó a los presidentes de Guatemala y de México, Alejandro Giammattei y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente.

Una de las funciones que se le ha encargado a Harris es la de abordar las causas de la migración de países centroamericanos a Estados Unidos. Tras semanas de críticas por parte de los republicanos, y algunos colegas demócratas, por el aumento en el número de inmigrantes indocumentados que llegan a la frontera, la vicepresidenta propuso en Guatemala varias puntos: fortalecer los lazos entre los dos países, abordar la corrupción, la violencia y la pobreza.

La semana pasada también, la oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP por sus siglas en inglés) reportó que el número de migrantes indocumentados había alcanzado el nivel más alto en más de 20 años capturando en mayo a 180.034 inmigrantes, en su mayoría adultos solteros. Una cifra un poco más alta a la reportada en abril, con 178.854 inmigrantes y en marzo con 172.000.

Una pregunta básica es ¿qué se habló en la primera visita de la vicepresidenta Kamala Harris a México y Guatemala? Y para saber más detalles sobre la visita y los puntos clave que se tocaron en la mesa, invitamos a Gerardo Berthin, director de programas para América Latina y el Caribe de Freedom House, una organización que investiga y defiende la democracia, la libertad política y los derechos humanos.

Más detalles en nuestra conversación a continuación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el podcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro podcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Podcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. !Suscríbete!