Según la oficina del censo, se prevé que la población latina aumente hasta 111 millones para 2060, constituyéndose en el 28 por ciento de la población total del país.

Benjamin Kanter/Mayoral Photo Office

Desfile del Día Dominicano por la Sexta Avenida de Manhattan en 2018.

El pasado 18 de octubre el Latino Policy and Politics Institute de la Universidad de California lanzó el Latino Data Hub, que es una plataforma bilingüe que aglomera datos sobre temas que impactan a los latinos en Estados Unidos.

El Latino Data Hub ofrece información sobre las poblaciones latinas desagregada por grupo de ascendencia latina, raza, estatus de ciudadanía, vivienda, tecnología, bienestar infantil, empleo, democracia y votos, transporte, educación, pobreza, seguro médico, entre otras.


Al crear un perfil gratuito en la plataforma del Latino Data Hub, los usuarios pueden hacer búsquedas desglosadas por sexo, raza, edad, crear gráficos interactivos personalizados, descargarlos y compartilos. 

Según Rodrigo Domínguez-Villegas, director de investigación de la organización, el próximo año, la herramienta incluirá datos sobre los distritos del Congreso, con el fin de proveer más información durante el año electoral.

Usando los datos más recientes de la Oficina del Censo de EE.UU. y la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense (ACS por sus siglas en inglés), esta herramienta espera ayudar y exponer las complejidades y la diversidad de las comunidades latinos estadounidense.

Desde el año 2000, la población que se identifica como latina ha sido el grupo que más rápido ha crecido alcanzando los 62.5 millones en 2021. 

Y se prevé, según la oficina del censo, que la población latina aumente hasta 111 millones para 2060, constituyéndose en el 28 por ciento de la población total del país.

Así que para hablar de la plataforma y algunas de las tendencias sobre los latinos en el país invitamos a Rodrigo Dominguez-Villegas, director de investigación del Latino Policy and Politics Institute.

Más detalles en nuestra conversación a continuación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el pódcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro pódcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Pódcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. ¡Suscríbete!