Tanto supervivientes como guardias de las instalaciones le dijeron a Luis Chaparro, periodista de inmigración para Vice News, que se extorsionaba a los inmigrantes para ser liberados.

U.S. Dept. of Homeland Security

Marcador de la frontera México-Estados Unidos|

El incendio se inició en la noche del 27 de marzo en el centro de detención de inmigrantes —también llamado estación migratoria— del Instituto Nacional de Migración (INM) del gobierno federal mexicano, que está situado junto a la frontera entre México y Estados Unidos, entre El Paso y Ciudad Juárez.


Hasta la fecha, 40 inmigrantes han muerto: 39 en el incendio y otro murió más tarde en el hospital. Hay varios en estado crítico y aquellos que están bien o con heridas menores, fueron reubicados al albergue Leona Vicario, en la misma ciudad.

Un video de vigilancia del incendio muestra a los detenidos atrapados en una celda mientras se ve a agentes de inmigración uniformados pasar sin abrir la celda.

El centro de detención tenía en alas separadas a mujeres y hombres, en su gran parte de América Central y del Sur: Guatemala, Honduras, Venezuela, El Salvador, Colombia y Ecuador.

Según Luis Chaparro, periodista de inmigración para Vice News, los inmigrantes detenidos protestaban por la falta de agua. Tanto supervivientes como guardias de las instalaciones le dijeron a él que se extorsionaba a los inmigrantes para ser liberados.

En 2019, migrantes cubanos provocaron un incendio en esta misma estación migratoria del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Quienes no pagaban permanecían detenidos y se exponían a ser enviados a Ciudad de México o ser deportados a su país de origen. Tras lo sucedido, se abrió una investigación por homicidio y cinco personas han sido detenidas.

Así que para hablar sobre el incendio, las víctimas y el Instituto Nacional de Migración (INM) del gobierno federal mexicano, invitamos a Luis Chaparro, periodista de inmigración para Vice News.

Más detalles en nuestra conversación a continuación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el pódcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro pódcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Pódcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. ¡Suscríbete!