Todos los niños de la ciudad de Nueva York de 3 o 4 años de edad pueden optar a los programas 3-K y Pre Kínder, independientemente de su estatus migratorio. El plazo de solicitud se abrió el miércoles 15 de enero y se cierra el 28 de febrero de 2025.
Este artículo se publicó originalmente en inglés el 16 de enero. Traducido por Daniel Parra. Read the English version here.
La idea de poner la educación preescolar (Pre-K en inglés) a disposición de todos los niños de 4 años de la ciudad lleva andando más de una década. En 2017, la ciudad de Nueva York amplió el programa a los niños de 3 años gratuito de educación infantil a través del programa 3-K.
El año pasado, el alcalde Eric Adams prometió que todos tendrían acceso a una plaza en los programas preescolares gratuitos de la ciudad de Nueva York (y aunque el alcalde presume de haber cumplido esa promesa, la realidad es más complicada, ya que cientos de familias denunciaron no haber recibido una plaza en ninguno de los programas a los que solicitaron, y cuando les ofrecieron eran en escuelas alejadas de sus hogares).
Según el Departamento de Educación, el año pasado el 94 por ciento de las familias recibió una oferta de una de sus tres principales opciones, y el 96 por ciento recibió una oferta de una de las opciones de su lista.
Este año, el Departamento de Educación ha asegurado que todos los solicitantes que presenten su solicitud a tiempo recibirán una oferta y —para evitar problemas anteriores— permitirá a los solicitantes aplicar a un número ilimitado de opciones de programas.
El plazo de solicitud se abrió para el año escolar 2025-2026 el miércoles 15 de enero y se cerrará el 28 de febrero de 2025.
City Limits ha preparado esta guía para dar una visión general del proceso de inscripción basado en la información compartida por tres funcionarios del Departamento de Educación: Tamara Mair, directora sénior del Proyect Open Arms, el plan de apoyo de la administración Adams para las necesidades educativas de los inmigrantes recién llegados; Sonya Hooks, jefa de desarrollo de capacidades y compromiso familiar de la división de educación infantil; y Sarah Marlow, directora sénior de la oficina de inscripción de estudiantes para admisiones a 3-K y Pre-K.
¿Quién es elegible para Pre Kínder y 3-K en NYC?
Para 3-K, todos los niños de la ciudad de Nueva York de 3 años y para Pre Kínder, todos los niños de 4 años para pre-K, independientemente del estatus migratorio de la familia o del niño. Incluye a niños con discapacidades, niños con necesidades de accesibilidad, niños que están aprendiendo inglés y estudiantes que viven en el sistema de refugios (vivienda temporal) de la ciudad.
Los programas son gratuitos y proporcionan aproximadamente 6.5 horas de atención al día.
¿Cómo inscribirse?
Las familias pueden inscribirse su solicitud de tres maneras:
- En línea, visitando el sitio web MySchools de la ciudad, creando una cuenta y presentando la solicitud (las solicitudes están disponibles en 10 idiomas).
- Por teléfono, llamando al 718-935-2009. Se ofrece servicio de interpretación.
- En persona, visitando uno de los Family Welcome Centers (Centros de Acogida para Familias). Las ubicaciones están disponibles aquí.
Independientemente del modo en que una familia se inscriba, hay servicios de traducción e interpretación disponibles, resaltaron los funcionarios. “Lo realmente importante es que las familias presenten su solicitud dentro del plazo”, insistió Marlow. Un mapa de los programas de Pre Kínder está disponible aquí. Para 3-K el mapa está aquí, y para ambos puede filtrar por categorías como distrito, o educación bilingüe. Algunos programas organizan jornadas de visitas virtuales o presenciales.
Las familias pueden solicitar plazas en varios tipos de programas en el sitio web MySchools:
- Centros de Educación Temprana (NYCEEC por sus siglas en inglés): son operados por organizaciones comunitarias y pueden ser escuelas privadas, guarderías u otros sitios que se asocian con el Departamento de Educación. Algunos programas pueden ofrecer la opción de dejar a los niños temprano o recogerlos tarde por un costo adicional.
- Escuelas del distrito: En algunas escuelas primarias públicas se ofrecen estos programas.
- Centros Pre Kinder (Pre-K): Operados por personal del Departamento de Educación y ofrecen sólo clases para Pre Kínder.
- Programas a domicilio: ofrecen programas para 3-K en un entorno hogareño a cargo de un proveedor de cuidado infantil autorizado y calificado.
¿Cómo es el proceso de inscripción?
Una vez creada la cuenta, el siguiente paso es seleccionar y escoger las opciones de los programas que más le interesen.
El departamento recomendó a las familias que incluyeran en la lista únicamente los programas en los que desean que participen sus hijos, y explicó que la admisión no se realiza por orden de llegada. En lugar de eso, se tienen en cuenta tres factores: las preferencias de la solicitud, la disponibilidad de plazas en los programas y las prioridades de admisión.
Este año no hay límite en el número de programas a los que se puede optar, dijeron los funcionarios, a diferencia del año pasado, cuando los solicitantes podían elegir un máximo de 12.
Hasta este paso, explicaron los funcionarios, no hay documentos que deban presentarse. Las familias pueden actualizar sus solicitudes en cualquier momento antes de que finalice el plazo el 28 de febrero.
El 13 de mayo, quienes hayan presentado su solicitud durante el periodo de solicitud recibirán las ofertas de Pre Kínder o 3-K por correo electrónico o con una llamada. En ese momento, los programas también comenzarán a hacer ofertas para los que están en lista de espera, dijeron los funcionarios.
No olvide asegurar su plaza aceptando la oferta de 3-K o Pre Kínder e inscribiéndose antes de la fecha límite especificada en su carta de oferta.
¿Qué documentación es necesaria para inscribirse?
Para aceptar una oferta de plaza e inscribirse en persona o en línea, esté preparado para proporcionar una prueba de la edad de su hijo (a través de un certificado de nacimiento, pasaporte o acta de bautismo), carnet de vacunación del niño (si está disponible), el boletín de notas (si está disponible) y un documento que acredite su domicilio (como por ejemplo un contrato de alquiler, factura de servicios públicos, formularios de impuestos, entre otros. La lista completa de documentos aceptados se encuentra aquí.
Como parte de la Ley McKinney-Vento, los estudiantes en refugios temporales, incluidos los estudiantes inmigrantes o solicitantes de asilo en el sistema de refugios de la ciudad, no están obligados a presentar la documentación (incluida la dirección, la prueba de la fecha de nacimiento y el carnet de vacunación) para inscribirse. Las escuelas deben inscribir provisionalmente al alumno y después buscar la documentación.
¿Qué ocurre si cambia de domicilio durante el proceso de inscripción?
Llame al 718-935-2009 o envíe un correo electrónico a ESEnrollment@schools.nyc.gov para actualizar su información y si es necesario la lista de opciones de los programas que le interesan (podría cambiar los programas que eligió durante el período de inscripción).
¿Qué ocurre si se me pasa el plazo de inscripción o arribo a Nueva York después de la fecha límite?
Las personas pueden matricularse en 3-K o Pre-K fuera del periodo de inscripciones, pero sus opciones están limitadas a la disponibilidad de plazas, explicaron los funcionarios.
Las autoridades recomiendan a las familias que creen una cuenta en MySchools para solicitar inmediatamente su inscripción, en myschools podrán añadir a sus hijos a una lista de espera aún cuando se haya cerrado el plazo de inscripción.Las familias también pueden ponerse en contacto directamente con los programas para pedir que se les incluya en la lista de espera cuando haya plazas disponibles.
Independientemente del grado escolar al que entre un niño cuando se traslada a Nueva York, según las autoridades, existe un proceso para que obtenga una plaza en los colegios públicos de la ciudad.
¿Qué ocurre si mi hijo no entra en nuestro programa preferido?
Las familias se añadirán automáticamente a las listas de espera de los programas de su preferencia y podrán añadir a sus hijos a listas de espera adicionales.
Cuando un programa puede hacer una oferta, se pondrá en contacto directamente con la familia por correo electrónico o teléfono.
Con la serie de artículos llamada “Lo que necesita saber sobre”, City Limits inauguró en 2019 un espacio en el cual la comunidad latina e inmigrante de Nueva York podrá encontrar cápsulas de información práctica, sencilla y de interés general para la comunidad. ¿Hay algún tema que deberíamos abordar a continuación? Envíe sus sugerencias a Daniel@citylimits.org
Para ponerse en contacto con el reportero de esta noticia, escriba a Daniel@citylimits.org. Para ponerse en contacto con la editora, escriba a Jeanmarie@citylimits.org