Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), entre febrero y finales de abril de 2022, hubo más de 20.000 encuentros con ucranianos, muchos de estos ocurrieron en la frontera con México.

Josh Denmark/U.S. Customs and Border Patrol

La frontera estadounidense con Tijuana a la izquierda.

A Tijuana, la ciudad en la frontera entre México y los Estados Unidos, llegan inmigrantes de todas partes del mundo planeando cruzar. Luego del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, ciudadanos de este país empezaron a llegar a Tijuana con el objetivo de cruzar a San Diego y solicitar asilo o refugio en Estados Unidos.

Antes de que estallara la guerra, Tijuana ya era un destino por el cual pasaban europeos del este, pero con la guerra su número incrementó.


Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), entre febrero y finales de abril de 2022, hubo más de 20.000 encuentros con ucranianos, muchos de estos ocurrieron en la frontera con México.

La periodista Inés García Ramos escribió una crónica para la revista Gatopardo sobre cómo se convirtió la unidad deportiva Benito Juárez en un albergue para ucranianos por poco más de un mes en Tijuana, y reveló cómo su funcionamiento y acogida contrasta con la manera como fueron tratados los inmigrantes en su mayoría latinoamericanos que hicieron parte de la caravana de noviembre de 2018.

A solo cuatro cuadras del refugio Benito Juárez, levantado en poco tiempo para acoger a ucranianos, estaba el albergue Juventud 2000 en donde vivián en ese momento más de cien migrantes mexicanos, guatemaltecos, salvadoreños, hondureños, haitianos, brasileños y chilenos.

En marzo de 2022, cuenta García Ramos, mientras el Título 42 tenía suspendido las solicitudes de asilo a migrantes en toda la frontera, en Tijuana, en cambio, después del 11 de marzo se decidió que podían ingresar ucranianos.

Las medidas cambiaron semanas después, el 24 de marzo, cuando el presidente Joe Biden anunció que Estados Unidos acogería “hasta 100.000 ucranianos que huyen de la agresión rusa a través de toda la gama de vías legales, incluido el Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos”, dice el comunicado de la Casa Blanca.

Para hablar sobre todos los detalles de esta crónica, que acaba de ganar el premio del Concurso de Periodismo de Baja California de The San Diego Union-Tribune en colaboración con la Universidad de California en San Diego, invitamos a la periodista Inés García Ramos, cofundadora del medio digital Punto Norte.

Más detalles en nuestra conversación a continuación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el pódcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro pódcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Pódcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. ¡Suscríbete!