Gracias a la Ley de Libertad de Información, City Limits obtuvo datos del Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York sobre las muertes semanales por COVID-19 desde marzo de 2020 hasta finales de julio de 2022, lo que ofrece un análisis detallado de las víctimas por raza/etnicidad para cada semana durante el comienzo de la crisis.

Michael Appleton/Mayoral Photography Office

Carteles manifestando apoyo a los trabajadores de la salud, ubicados en la ventana de la oficina de NYC Health + Hospitals/Queens en mayo de 2020.

Este artículo apareció originalmente en inglés. Translated by Daniel Parra. Read the English version here.

Es difícil olvidar el mes de marzo de 2020, cuando se detectó el primer caso de COVID-19 en la ciudad de Nueva York, y de la noche a la mañana las oficinas y negocios cerraron. Pronto la ciudad se paralizó, convirtiéndose en el epicentro de la pandemia.


La primera radiografía sobre el impacto racial y étnico del coronavirus, publicada por las autoridades de la ciudad a principios de abril de 2020, reveló una significativa sobrerrepresentación de afroamericanos y latinos entre las víctimas mortales de la epidemia, ya que ambos grupos representaron una proporción mayor de las muertes entre la población de la ciudad de Nueva York.

La ciudad ha estado publicando y actualizando las tasas de mortalidad del COVID por raza/etnicidad desde entonces, calculando el número de muertes por cada 100.000 personas en un grupo determinado, pero sin proporcionar el número global de muertes discriminado por raza/etnicidad.

A través de una solicitud basada en la Ley de Libertad de Información (Freedom of Information Law o FOIL por sus siglas en inglés), City Limits obtuvo datos del Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York sobre las muertes semanales por COVID-19 desde marzo de 2020 hasta finales de julio de 2022, lo que ofrece un análisis de las muertes según la raza/etnicidad por cada semana (el conjunto de datos analizado abarca aproximadamente el 94 por ciento de las muertes registradas en la ciudad hasta el presente).

El momento más fatídico de la pandemia para todos los neoyorquinos fue la semana del 11 de abril de 2020, cuando se registró el mayor número de muertes, pero fue especialmente grave para los residentes latinos y afroamericanos porque murieron 1.650 y 1.534, respectivamente.

Los datos muestran que durante los primeros cinco meses de la pandemia, desde mediados de marzo hasta agosto de 2020, 7.128 residentes latinos murieron por causa del COVID, superando en más de 2.800 el número de muertes durante los siguientes 22 meses, desde septiembre de 2020 hasta julio de 2022, cuando la ciudad perdió 4.309 residentes latinos a causa del virus.

Una tendencia similar se observa entre los neoyorquinos afroamericanos, para quienes la primera oleada fue más letal que los 22 meses posteriores de la pandemia, con 6.655 muertes durante los primeros cinco meses de la pandemia en comparación con 4.265 muertes entre septiembre de 2020 y julio 2022. El impacto desproporcionado de la primera ola fue más dramático entre estos dos grupos.

Comparativamente, las cifras de muertes entre los residentes de raza blanca y los asiático-americanos e isleños del Pacífico fueron más uniformes en los dos intervalos de tiempo que City Limits analizó: se registraron 5.968 muertes entre los residentes de raza blanca durante los primeros cinco meses de la pandemia, frente a 6.069 muertes en los 22 meses posteriores, y 1.814 muertes entre los asiáticos e isleños del Pacífico en la primera ola, frente a 1.907 muertes en los meses posteriores.

Al 24 de octubre, el virus ha matado a 42,462 neoyorquinos. Hasta la fecha, si se tiene en cuenta el tamaño de la población, el COVID-19 ha matado a los residentes latinos y afroamericanos en las tasas más altas, seguidos por los neoyorquinos blancos y asiáticos, según muestran los datos del Departamento de Salud. “Las diferencias en los resultados de salud entre los grupos raciales y étnicos se deben al racismo estructural a largo plazo y no a rasgos biológicos o personales”, dijo el Departamento como parte de la respuesta a la solicitud de datos de City Limits.

Cada barra del gráfico siguiente representa los datos de la semana completa indicada. Los datos de mortalidad de COVID desde septiembre de 2020 a julio de 2022 están aquí.