El 18 de agosto el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia publicaron un aviso de propuesta normativa que modificaría la tramitación de las solicitudes de asilo. Aquí explicamos los pros y los contras de los cambios propuestos.

White House

El presidente Joe Biden.

La semana pasada fue especialmente intensa y movida en el área de inmigracion en los Estados Unidos y entre los movimientos más destacados está el cambio propuesto en las solicitudes de asilo publicado en el Registro Federal —que es el diario oficial del gobierno federal de los Estados Unidos que contiene las normas de las agencias gubernamentales, las normas propuestas y los avisos públicos.


El 18 de agosto el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia (DOJ por sus siglas en inglés) publicaron un aviso de propuesta normativa (Notice of proposed rulemaking o NPRM por sus siglas en inglés) que modificaría la tramitación de las solicitudes de asilo.

A grandes rasgos la norma propuesta permitiría a los funcionarios de asilo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) atender y decidir sobre las solicitudes de asilo. Los jueces de inmigración, empleados por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración, una agencia del Departamento de Justicia, son quienes tradicionalmente han resuelto estos casos.

La idea central detrás de este cambio propuesto se basa en la investigación y las recomendaciones de un informe del 2018 del Migration Policy Institute (MPI por sus siglas en inglés) para hacer que la gestión de los casos en la frontera fuera más eficaz y oportuna. Así que para conocer todos los detalles invitamos al presidente del MPI, Andrew Seele.

A continuación nuestra conversación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el podcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro podcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Podcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. !Suscríbete!