Si bien no hay un plan completamente definido por parte de las organizaciones que hacen parte de este esfuerzo, sí hay unas directrices para impulsar la vacunación en comunidades afectadas desproporcionadamente por la pandemia en Nueva York.

flickr

Andrew Cuomo anunció la inversión de $15 millones como parte de la nueva táctica para intentar aumentar las tasas de vacunación.

La semana pasada, el gobernador Andrew Cuomo anunció la inversión de $15 millones de dólares como parte de la nueva táctica para intentar aumentar las tasas de vacunación en las comunidades desproporcionadamente afectadas por la pandemia en Nueva York.

Seis organizaciones recibirán fondos del estado para lograr que comunidades inmigrantes, latinas, asiáticas y afroamericanas aumenten sus números de vacunación. Si bien el estado de Nueva York reporta que un 75 por ciento de la población ha recibido por lo menos una de las dosis de la vacuna, solo el 56.8 por ciento está completamente vacunada. Los neoyorquinos afroamericanos, que constituyen el 17,3 por ciento de la población del estado mayor de 15 años, representan el 13 por ciento de las personas de todo el estado que han recibido al menos una dosis de la vacuna*.

En la ciudad de Nueva York, por ejemplo, el 38 por ciento de la población adulta afroamericana está completamente vacunada y una de las organizaciones encargadas de liderar la estrategia de vacunación para este grupo es la Federation of Protestant Welfare Agencies o FPWA por sus siglas en inglés.

Estrategia para las comunidades afroamericanas

El plan de esta organización tiene dos frentes: trabajar con organizaciones comunitarias de base que son reconocidas por la comunidad y, por otro lado, seleccionar líderes locales para que ayuden en la gestión de la vacunación. 

Jennifer Jones Austin, CEO de FPWA dice que ya se conocen las organizaciones que liderarán los esfuerzos (National Association for the Advancement of Colored People o NAACP por sus siglas en inglés, the National Urban League y the National Action Network) pero los líderes locales serán seleccionados en las próximas semanas.

“Nos proponemos trabajar con el mensajero”, explica Jones Austin por teléfono.

Tanto FPWA como la Federación Hispana (Hispanic Federation) recibirán cada una $5.5 millones de dólares para desarrollar esta estrategia de promoción que según como explica Jones Austin será similar a la estrategia usada en la promoción de la importancia de responder al Censo de 2020.

“En general, es atender a la gente donde está”, dice Jones Austin quien quisiera llegar a un 75 por ciento de la población vacunada en tres o cuatro meses.

Ninguna de las organizaciones estableció una tasa de vacunación como meta del proyecto al cual quisieran llegar, pero Jones Austin dice que mientras más alto llegue el número de vacunados en el menor tiempo posible, será mejor para todos. 

Estrategia para las comunidades latinas

En condados como Washington, en la región de la capital de Nueva York, las tasas de vacunación muestran diferencias más marcadas: los afroamericanos representan casi el 4 por ciento de la población adulta del condado, pero solo el 0.7 por ciento ha recibido al menos una dosis*.

“Una de las formas más importantes de conseguir que la gente se vacune es asegurarse de que la información se proporciona a través de mensajeros de confianza. En nuestra comunidad, suelen ser organizaciones comunitarias”, escribe Frankie Miranda, CEO de la Federación Hispana.

La estrategia de la organización tendrá tres frentes: proporcionar información culturalmente competente a la comunidad latina en español para combatir la desinformación y disipar los mitos sobre las vacunas; organizar campañas de vacunación en lugares accesibles a la comunidad; e incentivar las vacunaciones acoplándolas con campañas de distribución de alimentos o regalos de ayuda financiera.

Miranda reiteró el mensaje que dio durante la rueda de prensa con el gobernador al decir que los latinos no son reacios a las vacunas, sino que están ávidos de información y además del bombardeo constante de desinformación que ronda la vacuna, las principales preocupaciones de los latinos a la hora de vacunarse se centran en facilidad de acceso y el miedo a perder días de trabajo e ingresos.

Estrategia para las comunidades asiáticas

La New York Immigration Coalition, Asian American Federation, Charles B. Wang Community Center y el Centro Comunitario de Salud APICHA recibirán un millón de dólares como parte de este proyecto del Estado.

Jo-Ann Yoo, CEO de la Asian American Federation, sabe que el meollo del asunto con las comunidades asiáticas, nativos de Hawai y otras islas del Pacífico no estará centrado en la ciudad de Nueva York, en donde este grupo tiene al 4 de agoto el porcentaje de vacunación más alto con 81 por ciento, si no que el foco estará diseminado en distintos puntos del estado de Nueva York.

La estrategia según Yoo será aumentar el índice de vacunación en la ciudad y desarrollar un plan de vacunación masiva en las comunidades asiáticas del norte del estado basado en educación y traducción de la información.

“También queremos mostrar solidaridad trabajando juntos entre todas las organizaciones seleccionadas”, dice Yoo por teléfono.

Para Yoo el mayor obstáculo que ha impedido la vacunación en las comunidades asiáticas es la desinformación y los crímenes de odio hacia los asiáticos que ha hecho enclaustrar a las personas por temor a salir, especialmente a adultos mayores. 

“La desinformación es un tambor constante”, remarca Yoo.

Para Gertrudes Pajaron, directora de desarrollo del Centro Comunitario de Salud APICHA, el objetivo será llegar a los millones de personas que aún no se han vacunado en la ciudad a través de cientos de voluntarios que conformarán lo que Pajaron llamó “el ejército de guerreros”. “Porque esto es realmente una lucha”, dice Pajaron por teléfono.

Mientras reúnen el personal, también se encargarán de traducir la información sobre las vacunas a los idiomas más hablados en la ciudad del continente asiático incluyendo tibetano, nepalí, japonés y chino mandarín.

La estrategia de APICHA se enfocará en dos frentes: “crear campañas de salud pública en el idioma, adaptadas a las diversas comunidades asiáticas, nativas de Hawai y otras islas del Pacífico; y realizar una rigurosa labor de divulgación en colaboración con organizaciones y personas influyentes de  estas comunidades”, dice Pajaron.

Estrategia para las comunidades inmigrantes

La estrategia propuesta por la New York Immigration Coalition comprende no solo vacunación sino también acceso a recursos así que esta organización piensa desarrollar folletos, eventos regionales de educación, seminarios web y un programa de referidos entre proveedores de vacunas contra el COVID-19, las despensas de alimentos y las organizaciones de base comunitaria.

Además, los materiales se traducirán hasta en nueve idiomas (español, francés, somalí, nepalí, árabe, birmano, bengalí, chino y karen) hablados en las regiones de la ciudad de Nueva York, Nueva York central y el área occidental del estado.

“Organizaremos 2 convocatorias por región y 5 eventos estatales o virtuales”, escribe Rush Perez, director de comunicaciones de la coalición. “Utilizaremos estrategias de alcance digital para informar a los miembros de la comunidad sobre las últimas orientaciones de salud pública a través de mensajes de texto y llamadas automáticas para llegar a 100.000 personas”.

Rush explica que la coalición cuenta con más de 200 miembros en las oficinas en el oeste de Nueva York, el centro de Nueva York, el valle del Hudson, Nueva York y Long Island y de este modo pueden llegar a múltiples grupos que alberga el estado.

Las organizaciones seleccionadas aún no han recibido los fondos del Estado y tendrán hasta finales de marzo de 2022 para haber desarrollado y completado sus planes.

*Nota del editor: Este artículo se publicó originalmente utilizando cifras que malinterpretaban los datos de vacunación del estado por grupos demográficos. Las cifras del estado muestran el desglose de los neoyorquinos vacunados por raza y etnia en comparación con la raza y etnia de la población general del estado mayor de 15 años, así que no muestra el porcentaje de cada grupo demográfico que ha sido vacunado, tal y como presentábamos las cifras anteriormente. Estas líneas en la historia se han actualizado para corregir esto y City Limits lamenta el error. Gracias al lector Steven por señalarlo.