Desde el 1 de mayo residentes del estado de Nueva Jersey, sin importar el estatus migratorio, pueden solicitar licencia de conducción en la Comisión de Vehículos de Motor de Nueva Jersey (New Jersey Motor Vehicle Commission o NJMVC por sus siglas en inglés). Aquí explicamos el paso a paso.

New Jersey Motor Vehicle Commission

Licencia de conducir estándar de Nueva Jersey

Desde el 1 de mayo residentes del estado de Nueva Jersey, sin importar el estatus migratorio, pueden solicitar licencia de conducción en la Comisión de Vehículos de Motor de Nueva Jersey (New Jersey Motor Vehicle Commission o NJMVC por sus siglas en inglés).


La ley que permitió este cambio fue firmada por el gobernador Phil Murphy en diciembre de 2019 pero la implementación sufrió un retraso. Al igual que las licencias de conducción disponibles para inmigrantes indocumentados en Nueva York, las licencias de conducción en Nueva Jersey serán de tipo estándar, es decir, no se pueden utilizar para cualquier otro propósito federal y están disponibles para ciudadanos de la tercera edad, sobrevivientes de la violencia doméstica, ex prisioneros y personas sin hogar que no tengan documentación. No hay diferencia entre una licencia de conducir estándar de NJ emitida a un residente indocumentado o a un residente con estatus legal. Ambos recibirán la misma licencia estándar al completar los requisitos para obtener la licencia en NJ.

Para despejar dudas, City Limits ha preparado esta guía sobre la licencia de conducción para inmigrantes indocumentados que son mayores de edad en Nueva Jersey luego de contactar a la NJMVC.

¿Qué se necesita para sacar la tarjeta de conducción de conducción?

Básicamente, seguir el procedimiento para solicitar una nueva licencia estándar en New Jersey que sirve para manejar dentro de Nueva Jersey.

El primer paso es aplicar por un permiso en la página de NJMVC (https://www.nj.gov/mvc/license/initiallicense.htm). Puede activar el traductor de Google en la esquina superior derecha. Luego seleccione el rango de edad del solicitante: 16 años; entre 17 y 20 años; mayores de 21 años. Aquí explicamos este último.

Además debe estudiar el manual de conducción de Nueva Jersey para prepararse para el examen de conocimientos teóricos.

El manual de conducción está disponible en español aquí y la lista de los distintos manuales para otro tipo de licencias de conducción (algunos en español) están aquí. Por el momento, esta función de traducción al español no está disponible en el programador de citas, aclara el portavoz de NJMVC. Así que se aconseja a los solicitantes que consulten los vídeos explicativos (disponible aquí en español) del sitio web para que les ayude a navegar por el programador de citas.

Luego complete el formulario de solicitud de permiso BA-208, disponible solo en inglés aquí)

Imprímalo, fírmelo y prepare los documentos para llevar a la cita para el permiso. Para esta cita los solicitantes de la licencia pueden solicitar servicios de traducción porque la NJMVC utiliza “Language Link”, un servicio de interpretación por teléfono, dice el portavoz. También se puede llevar un intérprete a esta cita.

Agende la cita aquí (en inglés).

¿Qué documentos necesita llevar a la cita?

La lista de opciones es larga y además están organizados por puntos y se necesitan 6 puntos en total para comprobar identidad y domicilio en Nueva Jersey. 

Cualquier documento impreso en un idioma distinto al inglés debe presentarse con una traducción certificada —más detalles sobre qué debe incluir la traducción aquí.

Aquí encuentra un ejemplo de lo que incluye una traducción certificada. Asegúrese de que se proporciona toda la información necesaria para una traducción certificada, insiste el portavoz, ya que algunos solicitantes no lo hacen.

Estos son algunos de los documentos con sus correspondientes puntuaciones.

4 puntos (documento primario)

Pasaporte extranjero 

3 puntos (documento secundario)

Licencia de conducir con foto de cualquier estado, territorio de los Estados Unidos o Washington D.C.

Certificado de matrimonio civil o de unión civil; licencia de matrimonio o de unión civil; o una sentencia de divorcio

Tarjeta de identificación con foto de jubilado civil de Estados Unidos

Tarjeta de identificación oficial de la escuela o universidad con foto adjunto a expediente académico o registros escolares (con fecha de nacimiento del solicitante) de cualquier país

2 puntos (documento secundario)

Tarjeta de identificación de NJ DOC

1 punto

Tarjeta de asistencia pública de NJ con foto

Diploma de escuela secundaria o GED, diploma universitario o título de escuela vocacional de cualquier país

Extracto/registro bancario en papel con membrete del banco (no se puede usar junto con la tarjeta de cajero automático)

Tarjeta de cajero automático con el nombre impreso y la firma del solicitante (no se puede usar junto con el extracto/ registro bancario)

La lista completa de todos los documentos aceptados junto con los puntos que otorga está disponible aquí y ningún documento primario o secundario para acreditar la identidad o la edad puede estar vencido por más de tres años.

A partir del 1 de junio las personas que no tengan un ITIN podrán proporcionar una declaración notariada (affidavit in lieu) para cumplir con este requisito y desde el primero de junio aquí podrán encontrar un ejemplo en inglés. El portavoz de la NJMVC dice que la entidad dará más orientaciones sobre la declaración jurada antes de esa fecha.

Segundo y tercer paso

Al terminar este primer paso, obtendrá un número de permiso. Ahora viene el segundo paso, la prueba de conocimientos teóricos y de visión, y el tercer paso que es la prueba de manejo.

Para agendar una cita para el exámen de conocimientos vaya a esta página. En este enlace encuentra una prueba de práctica en inglés. Puede tomar el examen de conocimientos en español, inglés u otros idiomas como árabe, coreano, francés, japonés, mandarín, polaco, portugués y ruso.

Luego de aprobar el examen de conocimientos teóricos y de visión, agende la prueba de manejo en esta página (en inglés). Hay 23 centros de expedición de licencias del NJMVC, todos son estatales y solo las instalaciones del NJMVC expiden permisos de conducción. No se deje engañar y no pague por tramitadores. 

¿En qué consiste la prueba de manejo o de carretera?

La prueba de manejo o carretera se realiza en inglés, no hay otra opción. Durante la prueba de manejo nadie puede ir en el coche con el solicitante, excepto el examinador de la NJMVC. 

La primera parte del examen incluye un control de seguridad. El vehículo usado en la prueba debe estar asegurado. Durante la prueba se le pedirá que conduzca en reversa, se detenga en las señales adecuadas y estacione, entre otras cosas.

Luego de aprobar la prueba recibirá una licencia de conducción de prueba que es temporal por un año y luego podrá pasar a un permiso de conducir básico y estándar de Nueva Jersey. En este enlace encuentra los pasos para hacerlo por internet.

¿Cuánto cuesta y cómo se puede pagar?

El permiso cuesta $10 dólares y la licencia de conducir estándar de NJ cuesta $24 dólares. Puede pagar con tarjetas como American Express®, MasterCard®, Visa®, Discover card®, cheques o efectivo.

¿Tuvo problemas en el trámite?

Si un solicitante cree que ha sido tratado injustamente o que se le ha negado el servicio injustamente, puede presentar una queja formal ante la NJMVC utilizando este formulario en inglés. Recuerde que no puede haber discriminación o la denegación de servicio por motivos de raza, color, origen nacional u otras categorías protegidas.

Recuerde, la Comisión de Vehículos de Motor de Nueva Jersey no le debería preguntar sobre su estatus migratorio o pedir compensación adicional para realizar el trámite. 

Para preguntas generales en inglés o español, puede enviar un correo electrónico a MVC.Correspondence@mvc.nj.gov

¿Dónde se puede encontrar más información?

El portavoz de NJMVC dice que la sección de preguntas frecuentes se está actualizando constantemente. Puede acceder a esta aquí en español.

New Jersey Motor Vehicle Commission

Preste especial atención a las zonas resaltadas en amarillo, ya que aquí es donde algunos solicitantes cometen errores, advierte el portavoz.

Con la serie de artículos llamada “Lo que necesita saber sobre”, City Limits inauguró un espacio en el cual la comunidad latina de Nueva York podrá encontrar cápsulas de información práctica y sencilla de interés general para la comunidad. Escríbanos sus sugerencias a daniel@citylimits.org