Existe una norma desde 1997 y fue creada para que los propietarios de edificios proporcionen calefacción y agua caliente a sus inquilinos.

Adi Talwar

Los sistemas de calefacción en la sección Norwood del Bronx añaden humo a un cielo nevado a principios de este mes.

La temporada de invierno se consolida en Nueva York, el solsticio de invierno acaba de pasar y cayó la primera gran tormenta de nieve, y con ello vuelven a brotar los problemas entre propietarios (o caseros) e inquilinos por problemas con la calefacción y/o agua caliente.

Para los problemas con la calefacción y/o agua caliente en Nueva York, City Limits ha preparado esta guía.

¿Existe una ley o norma que estipule cuál es la temperatura mínima requerida en un hogar en Nueva York durante el invierno?

Sí, existe una norma desde 1997 y fue creada para asegurar que los propietarios de edificios proporcionen calefacción y agua caliente a sus inquilinos. En el caso del agua caliente, esta debe ser suministrada y accesible los 365 días al año a una temperatura mínima constante de 120 grados Fahrenheit.

En cuanto a la calefacción, esta debe ser suministrada entre el 1 de octubre y el 31 de mayo, es decir, durante lo que se conoce como “temporada de calefacción” (Heat Season) bajo las siguientes condiciones:

En el día, entre las 6:00 am y las 10:00 pm, si la temperatura exterior cae por debajo de los 55 grados Fahrenheit, se requiere que la temperatura interior sea de al menos 68 grados Fahrenheit.

En la noche, entre las 10:00 pm y las 6:00 am, se requiere que la temperatura interior sea de al menos 62 grados Fahrenheit.

¿Qué hacer si tiene problemas con la calefacción o con el agua caliente?

“Lo primero que debe hacer, es hablar con el propietario, el administrador del edificio, o el superintendente del lugar”, dice Mario Ferrigno, comisionado asistente de aplicación de códigos en el departamento de preservación y desarrollo de vivienda de la Nueva York (HPD por sus siglas en inglés), la entidad que justamente se encarga de resolver estas quejas.

Si no consigue una respuesta inmediata, y por inmediata Ferrigno quiere decir “en 24 horas aproximadamente”, entonces llame al 311, o contacte a esta línea por la aplicación del celular (NYC 311) o presente su queja en línea (aquí, disponible en español). Como en todo trámite, se recomienda conservar el número de petición de servicio para poder verificar el estado de su queja al llamar al 311 o al Sistema de Mensajería de Información para el Inquilino al 212-863-8307.

Luego de hacer la queja, el 311 enviará la queja al departamento de preservación y desarrollo y el departamento notificará al propietario del problema.

Luego el departamento enviará un inspector al lugar del problema y si no puede acceder al lugar, entonces dejará una tarjeta para que el inquilino llame y pida cita en los 10 días siguientes. Si se trata de una queja por la calefacción, los inspectores tratarán de inspeccionar otra unidad y si se encuentra una violación se emitirá una violación, y se enviará una notificación al propietario para que el problema sea arreglado.

“Los problemas de calefacción y/o agua caliente son para corregir en 24 horas”, remarca Ferrigno. Si el propietario falla en restaurar el servicio, el departamento de preservación y desarrollo llama al Programa de Reparación de Emergencia (Emergency Repair Program) y contratan a un experto para arreglar el problema, y pasan factura al propietario mediante el Departamento de Finanzas (DOF por sus siglas en inglés).

¿Se pregunta por estatus migratorio para arreglar este tipo de problemas?

No. “No hay preguntas sobre el estatus migratorio”, aclara el comisionado Ferrigno. Además, “la persona tiene derecho de hacer una queja anónima”, y para efectuar una mejor labor, “es beneficioso tener una dirección”, sugiere Ferrigno. 

Los inquilinos también pueden recibir actualizaciones del estado de la queja a través de mensajes de texto si se proporciona un número de teléfono cuando se presenta la queja.

Hay asistencia con el idioma para estos procedimientos así que haga saber en qué idioma prefiere comunicarse.

¿Puede un propietario cortar el agua caliente y/o la calefacción si una persona no ha pagado el alquiler?

No debería, pero si lo hace siga los consejos de esta guía: hablar con el propietario y si no se arregla entonces contacte al 311 y presente su queja.

“Los inquilinos pueden visitar HDP online, para ver la información sobre el historial de quejas de la propiedad, el historial de violaciones y cuántas violaciones ha tenido”, dice Ferrigno. 

“El HPD responde a las quejas de calor y agua caliente lo más rápido posible. El tiempo medio entre la queja y la inspección mejoró a 2.1 días, acelerándose en un día completo entre el año fiscal 2018 y el año fiscal 2019”, dice un comunicado del departamento.

¿Qué recursos están disponibles para un propietario de bajos ingresos que necesita ayuda para pagar el combustible para la calefacción?

“Los propietarios de bajos ingresos que tengan problemas para mantener la calefacción en sus casas deben comunicarse con el Programa de Asistencia para la Energía del Hogar (Home Energy Assistance Program, HEAP por sus siglas en inglés) al 1-800-692-0557. Los hogares elegibles pueden obtener más información sobre la asistencia para pagar las facturas de calefacción o reparar el equipo de calefacción”, dice el comunicado compartido por el HPD.

¿Qué tan frecuentes son este tipo de problemas?

Entre el 1 de octubre de 2019 y 31 de mayo de 2020, hubo 170.171 problemas totales de calefacción y agua caliente reportadas a través del 311 (este número incluye llamadas duplicadas) y 98.320 problemas únicos de calefacción y agua caliente fueron reportados (este número no incluye llamadas duplicadas). 

Según el HPD, esto representa “una disminución del 27 por ciento en comparación con la anterior temporada”.

Además, el HPD “completó un total de $1.1 millones de dólares en reparaciones de emergencia relacionadas con la calefacción, como entrega de combustible, reparaciones de calderas o reparaciones de agua caliente.  Todos los costos de Reparación de Emergencia se facturan a la propiedad”.

Este es el top de juntas comunitarias (CB por sus siglas en inglés) en cada municipio con el mayor número de quejas por calefacción y/o agua caliente como causa principal:

CondadoJunta comunitarias con el mayor número de quejasTotal de quejasMayor número de quejas:
BronxCB 5 (Fordham, University Heights, Morris Heights, Bathgate, y Mount Hope)10243En noviembre con 1.998 quejas
BrooklynCB 14 (Flatbush, Midwood, Kensington, y Ocean Parkway)5850En noviembre con 1175 quejas
ManhattanCB 12 (Inwood y Washington Heights)11954En diciembre con 2.401 quejas
QueensCB 4 (Corona, Corona Heights, Elmhurst, y Newtown)4510En noviembre con 1184 quejas
Staten IslandCB 1 (Arlington, St. George, Stapleton, Tompkinsville y Westerleigh)1071En noviembre con 194 quejas

¿Dónde encontrar más información?

El HPD ha preparado una guía general en español y esta es la página oficial del departamento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *