Paul Shechtman, comisionado adjunto de asuntos jurídicos del Departamento de Corrección (DOC por sus siglas en inglés) de la ciudad de Nueva York, dijo durante la audiencia que las autoridades de inmigración presentaron 92 órdenes de retención al DOC en el año fiscal de 2022, de las cuales ocho de esas personas fueron entregadas a las autoridades federales.

NYC Council/John McCarten

Marcha de protesta contra las actividades de ICE en Queens en 2019.


El pasado 15 de febrero el comité de inmigración y el comité de justicia penal del Concejo de la ciudad de Nueva York realizaron una audiencia conjunta para supervisar las leyes de detención de la ciudad de Nueva York.

En la audiencia se reveló que, a pesar de las leyes de la ciudad que limitan la colaboración entre el Departamento de Corrección (DOC por sus siglas en inglés) de la ciudad de Nueva York con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), los funcionarios de cárceles de NYC ha estado cooperando con autoridades de inmigración.

Dos organizaciones de defensores de inmigrantes, Immigrant Defense Project (IDP por sus siglas en inglés) y Black Alliance for Just Immigration (BAJ por sus siglas en inglés), dieron a conocer correos electrónicos intercambiados entre autoridades migratorias y los oficiales de cárceles.

Desde el 2011 el Concejo de la ciudad ha aprobado leyes para prohibir que el DOC retuviera a inmigrantes a menos que dicha persona hubiera sido condenada por un delito, fuera un acusado en un caso penal pendiente, tuviera una orden de detención penal pendiente, o fuera identificado como miembro de una pandilla o coincidiera en una base de datos de vigilancia terrorista.

La cooperación entre las dos agencias se restringió aún más en 2014 en la ciudad, cuando el exalcalde Bill de Blasio firmó dos leyes (486-A y 487-A) para reducir drásticamente la cooperación de la ciudad de Nueva York con ICE, exceptuando casos como delitos violentos o coincidencias con una lista de vigilancia terrorista.

Paul Shechtman, comisionado adjunto de asuntos jurídicos del DOC, dijo durante la audiencia que las autoridades de inmigración presentaron 92 órdenes de retención al DOC en el año fiscal de 2022, ocho de esas personas fueron entregadas a las autoridades federales.

Los defensores de inmigrantes han estado abogando para que se aprueben tres proyectos de ley: Intro 184 (que restringiría la capacidad de la policía de Nueva York para retener a personas en virtud de órdenes de retención del ICE), Intro 185 (que limitaría comunicaciones entre ICE y el DOC) e Intro 158 (que permitiría a las personas afectadas interponer una demanda para proteger sus derechos ante un tribunal).

Para hablar sobre lo que se dijo en la audiencia, los correos electrónicos y los proyectos de ley que restringen la cooperación con ICE, invitamos a Yasmine Farhang, directora de abogacía en Immigrant Defense Project (IDP por sus siglas en inglés) y Luba Cortés, coordinadora de defensa de los inmigrantes en Se Hace Camino Nueva York (Make the Road New York).

Todos los detalles en nuestra conversación a continuación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el pódcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro pódcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Pódcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. ¡Suscríbete!