En Facebook, por ejemplo, la moderación de la desinformación en español no es tan eficiente como en inglés. Los defensores ahora están pidiendo que se cree un puesto ejecutivo para moderar el contenido en español.

shots lined up

Mayoral Photography Office

Facebook ha estado bajo presión para confrontar y corregir agresivamente la información errónea sobre las vacunas.

El pasado jueves, 25 de marzo, hubo una audiencia ante el Congreso con los directores de tres influyentes empresas tecnológicas -Facebook, Google y Twitter- , quienes respondieron, entre otras preguntas, a la pregunta sobre cómo sus plataformas toman medidas para frenar la desinformación.


En Facebook, por ejemplo, la moderación de la desinformación en español no es tan eficiente como en inglés. Durante la audiencia, el congresista Tony Cárdenas, de California, le preguntó a Mark Zuckerberg cómo aborda la compañía la desinformación dirigida a los usuarios latinos que hablan español ya que hay estudios que demuestran que Facebook capta menos contenidos falsos en español que en inglés.

El Center for American Progress, o CAP por sus siglas en inglés, ha enviado reportes directamente a Facebook luego de identificar plataformas dedicadas a la creación y distribución de contenidos falsos sobre la campaña electoral en 2020, el movimiento Black Lives Matter y más recientemente sobre la vacuna contra el COVID-19. Estos grupos crean información falsa tanto en español como inglés para las comunidades latinas en los Estados Unidos.

Una de las personas al frente de la campaña contra la desinformación en el CAP ha sido Jessica Cobian, directora de campaña, así que la invitamos para conversar sobre este tema. Cobian dice que en español solo se ha añadido una etiqueta en los contenidos, pero los grupos que generan contenido falso no han sido bloqueados.

A continuación nuestra conversación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el podcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro podcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Podcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. !Suscríbete!