El pasado 12 de febrero la fiscal general de Nueva York, Letitia James, presentó un informe en apoyo a la moratoria de deportaciones de la administración Biden.

Oficina de la procuradora general

La fiscal general de Nueva York, Letitia James.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, encabeza  una coalición de 16 fiscales generales de todo el país que luchan junto al presidente Joseph Biden para proteger a los inmigrantes indocumentados de la deportación.


En un capítulo anterior (disponible aquí) hablamos sobre la decisión de un juez en Texas que bloqueó temporalmente la moratoria de deportaciones de 100 días propuesta por el presidente Biden y días después varios cientos de personas fueron deportadas. En este capítulo nos enfocaremos en la respuesta, es decir, en la defensa de la moratoria de las deportaciones liderada por la fiscal de Nueva York, Letitia James.

Para conocer más sobre este proceso conversamos con Sofia Quintanar, una de las portavoces de la fiscal Letitia James, quien presentó un informe amicus como parte de la defensa del memorando en el que se ordenaba una moratoria de las deportaciones durante 100 días emitido por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés).

Dos días más tarde, el estado de Texas demandó a la administración Biden, tratando de anular la moratoria, y ahora Texas busca una orden judicial preliminar para detener la moratoria mientras el caso sigue su curso en los tribunales. La fiscal general James está pidiendo al tribunal de distrito que rechace la solicitud de Texas y niegue los esfuerzos del estado para dictar la política federal de inmigración a través de un “acuerdo” de última hora con la administración Trump.

Más detalles en nuestra conversación a continuación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el podcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro podcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Podcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. !Suscríbete!