Estados Unidos es el mercado legal de armas más grande del mundo. El número de armas que tiene el país es mayor que la suma que tienen los siguientes 25 países juntos, dice Ioan Grillo, periodista británico.

ATF data/West Midlands Police

La fabricación de armas en los Estados Unidos y su mercado convierten al país en el mercado legal de armas más grande del mundo. El número de armas que tiene el país es mayor que la suma de los siguientes 25 países en la lista juntos.


Miles de estas armas entran al mercado negro del país y se filtran por entre las fronteras y los puertos y llegan a manos de los cárteles, autodefensas y grupos armados en centroamérica y latinoamérica. De todo esto y mucho más habla el periodista británico Ioan Grillo, quien este año lanzó el libro Blood Gun Money: How America Arms Gangs and Cartels, que se podría traducir algo así como “Dinero con sagre de armas: cómo Estados Unidos arma pandillas y cárteles”.

¿Cuál es la conexión entre las armas producidas en los Estados Unidos y la inmigración hacia Estados Unidos de países centroamericanos y latinoamericanos? 

Como Grillo lo llamó metafóricamente baja un río de hierro en armas hacia el sur de los Estados Unidos y al mismo tiempo sube un río de personas hacia el país. De acuerdo con Grillo, el tráfico de armas ha aumentado en las últimas décadas, particularmente desde que expiraron las prohibiciones para venta de armas de asalto en 2004 en los Estado Unidos.

Más detalles en nuestra conversación a continuación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el podcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro podcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Podcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. !Suscríbete!