nasopharyngeal swab

Raimond Spekking

La prueba es para determinar si se tiene el virus ahora y para ello se usa un hisopo nasal que se inserta por una fosa nasal para tomar una muestra.

En junio 2 el alcalde Bill de Blasio anunció que la prueba del COVID-19 sería universal para todos los neoyorquinos al mismo tiempo que anunció el inicio de la iniciativa de rastreo de contactos en la ciudad.

Desde que la pandemia llegó a la ciudad de Nueva York, la disponibilidad para hacerse el test del coronavirus ha pasado por varios estadios. En un primer momento, a mediados de marzo, por ejemplo, la ciudad indicaba que la prueba sólo debía utilizarse en las personas que necesitaban ser hospitalizadas por enfermedades graves. Ahora la situación es otra, “después de meses de lucha, finalmente podemos decir que cada neoyorquino que necesite una prueba, la recibirá”, dijo el alcalde.

Aumentar el número de pruebas y la accesibilidad a las pruebas ha sido la estrategia del estado de Nueva York desde mediados de mayo cuando el gobernador Andrew Cuomo ordenó hacer las pruebas más accesible diciendo que hasta las farmacias de Nueva York —unas 5.000— podían hacer las pruebas. En el estado de Nueva York hay alrededor de 750 sitios donde se puede realizar la prueba.

Las pruebas del COVID-19 están ahora abiertas a cualquier persona en la ciudad de Nueva York y por cualquier persona, se refiere a todos “los individuos independientemente de su estatus migratorio o su estado de seguro médico”, respondió la oficina de prensa del departamento de salud de la ciudad.

Además, el test del COVID-19 no entra dentro de lo que se conoce como “carga pública”, así que no se deje engañar. Desde mediados de mayo, la oficina de la oficina de ciudadanía y servicios de inmigración, USCIS por sus siglas en inglés, ha dicho que el tratamiento contra el coronavirus “o servicios de prevención no afectarán negativamente a los extranjeros como parte del análisis futuro de la carga pública”.

“Las pruebas de COVID-19 y los servicios de atención no son beneficios públicos que hacen parte de la regla de la carga pública”, reitera la oficina de prensa de salud y hospitales de la ciudad.

Para despejar dudas, City Limits preparó este artículo para las personas indocumentadas que quieran hacerse el test del COVID-19 en la ciudad de Nueva York.

¿Cuánto cuesta el test del coronavirus?

“Las pruebas de COVID-19 son gratuitas para los que no tienen seguro médico en NYC, incluyendo a los inmigrantes indocumentados”, respondió la oficina de prensa del departamento de salud de la ciudad.

Así que el test es gratuito para todas las personas, sin importar de sus estatus migratorio o si la persona tiene o no seguro médico en los sitios dispuestos por la ciudad. Para quienes tienen seguro médico no habrá tampoco gastos adicionales (out of pocket costs) y en lugares como el centro de recreación Highbridge en Washington Heights, que opera de lunes a domingo de 9 am a 7 pm, no se necesita cita previa.

¿Dónde puede hacerse la prueba?

La ciudad ha puesto a disposición este enlace (nyc.gov/covidtest) que se puede traducir a varios idiomas y donde las personas pueden encontrar los lugares más cercanos a su hogar/trabajo para realizarse la prueba.

Además, el sistema público de atención médica de la ciudad tiene esta lista de lugares donde puede realizarse la prueba en los cinco municipios de la ciudad.

¿Cuánto tardan los resultados?

Aproximadamente 48 horas. Sin embargo en el centro de recreación de Highbridge en Washington Heights los resultados pueden tardar un poco más porque las muestras se envían a un laboratorio. Para acceder a los resultados más rápidamente se recomienda descargar la aplicación My Chart, para recibir una notificación cuando los resultados del test esten disponibles.

¿Qué tipo de prueba es y en qué consiste?

La prueba es para determinar si se tiene el virus ahora y para ello se usa un hisopo nasal que se inserta por una fosa nasal para tomar una muestra.

¿Quién puede hacerse la prueba?

“No hay requisitos para las pruebas gratuitas. Cualquiera puede hacerse la prueba”, respondió la oficina de prensa del departamento de salud de la ciudad. “Todos son elegibles para las pruebas”.

Así que para hacerse la prueba ya no es necesario tener síntomas de COVID-19 o haber estado enfermo en las últimas dos semanas. Incluso se puede hacer la prueba varias veces, es decir, si una persona se realiza la prueba hoy y resulta negativa, “puede hacerse otra prueba si tiene síntomas de COVID-19” en una semana o más, o si “le preocupa una posible exposición, [o] trabaja en un entorno residencial hacinado, [o] planea visitar a alguien con mayor riesgo de padecer una enfermedad grave por COVID-19” dice la oficina de prensa de salud y hospitales de la ciudad.

¿Qué documentos se necesitan?

Ninguno. “Los neoyorquinos que buscan una prueba de COVID-19 a través de un centro de pruebas de Health + Hospitals de la ciudad de Nueva York no tienen que traer ningún documento”, dice la oficina de prensa de salud y hospitales de la ciudad.

Algún tipo de documento de identificación de la persona es lo preferible reconoce un funcionario en el centro de recreación Highbridge. Se acepta la licencia de conducción a la cual personas indocumentadas tienen acceso en la ciudad de Nueva York o el pasaporte.

Si cuenta con seguro médico se recomienda llevar y presentar la tarjeta del seguro. “Si el paciente tiene un seguro, se le factura al seguro, pero no incurre en ningún gasto adicioinal”, dice la oficina de prensa de salud y hospitales de la ciudad.

¿Qué tipo de información se pide a los pacientes?

“Los hospitales y los sitios de prueba no preguntan a la gente por su estatus migratorio”, dice la oficina de prensa del departamento de salud. 

NYC Health + Hospitals “pide un nombre y un número de teléfono para contactar al paciente con los resultados y el seguimiento apropiado. Información adicional, como una dirección de correo electrónico, también se recomienda si tienen una”, dice la oficina de prensa de salud y hospitales de la ciudad.

Adicionalmente se harán preguntas sobre si tiene o no síntomas que puedan estar asociados con COVID-19, y si sirve como trabajador esencial que interactúa con el público, o si ha estado en contacto cercano con alguien que ha dado positivo a la prueba de COVID-19, o si trabaja en un ambiente hacinado.

“Este cuestionario sirve para rastrear y cuidar mejor a los neoyorquinos positivos de COVID-19. Esta información se utilizará para recibir detalles importantes sobre los resultados de las pruebas y más instrucciones en caso de que den positivo en la prueba de COVID-19”, dice la oficina de prensa de salud y hospitales de la ciudad.

¿Qué hacer si recibe una factura por el test? ¿Quejas?

Si una persona recibe una factura por error por una prueba de COVID-19 en un sitio de NYC Health + Hospitals, pueden llamar al 844-NYC-4NYC para resolver el problema. 

Si tiene alguna queja sobre este servicio o si cree que ha sido discriminado por su estatus migratorio llame a la línea gratuita y confidencial de ActionNYC al 800-354-0365, de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m., o llame al 311.

Como lo establece la comisión en derechos humanos de la ciudad, las personas no puedes ser discriminadas por su estatus migratorio real o aparente o por el lugar de origen, en el empleo, la vivienda y los espacios públicos como tiendas, hospitales y cines.

——–

Con la serie de artículos llamada “Lo que necesita saber sobre”, City Limits inauguró un espacio en el cual la comunidad latina de Nueva York podrá encontrar cápsulas de información práctica y sencilla de interés general. Escríbanos sus sugerencias a daniel@citylimits.org

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *