Share This Article
La primera reunión del Comité de Immigration Justice (Justicia Migratoria), uno de los 17 comités que el alcalde electo ha reunido para asesorarse durante la transición a la alcaldía, está prevista para finales de esta semana. Este comité trabajará “para desarrollar la mejor vía para defender y reforzar nuestras políticas de santuario”, según ha declarado un portavoz.

Este artículo se publicó originalmente en inglés el 11 de diciembre. Traducido por Daniel Parra. Read the English version here.
El comité de transición del alcalde electo ha recaudado $3 millones de dólares y se está preparando para comenzar a debatir políticas.
Alrededor de 400 expertos y defensores, que forman parte de los 17 comités, están trabajando con el equipo de transición del alcalde electo Zohran Mamdani y ofrecerán recomendaciones políticas y sugerirán nombramientos para la próxima administración.
Tras semanas de planificación se espera que la primera reunión del Comité de Immigration Justice (Justicia Migratoria) tenga lugar a finales de esta semana. Estará dirigido por Grace Bonilla, directora ejecutiva de la organización sin ánimo de lucro United Way of New York City.
“A través del Comité de Justicia para los Inmigrantes, estamos involucrando a líderes del gobierno local y estatal, organizaciones sin ánimo de lucro, sindicatos, el mundo académico, empresas y otros sectores para desarrollar el mejor camino a seguir para defender y reforzar nuestras políticas santuario”, afirmó Monica Klein, portavoz del equipo de transición, en un comunicado.
La plataforma de campaña de Mamdani incluía el compromiso de reforzar el conjunto de leyes santuario de Nueva York, que la ciudad comenzó a promulgar desde finales de la década de los ochenta.
Estas leyes estipulan las circunstancias en las cuales la policía de Nueva York y el Departamento Correccional de la ciudad pueden detener personas por solicitud del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), y cómo y cuándo las agencias gubernamentales de la ciudad pueden interactuar y compartir información con ICE.
Los partidarios de las políticas santuario afirman que estas ayudan a garantizar que los inmigrantes neoyorquinos no tengan que vivir en la sombra, especialmente a la hora de denunciar delitos y otros abusos. Sin embargo, la administración Trump ha puesto en la mira a las ciudades con leyes santuario, por ser un obstáculo para llevar a cabo su agenda migratoria, llegando incluso a demandar a la ciudad de Nueva York en julio.
Este año, con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, las detenciones de inmigrantes por parte de ICE han aumentado en la ciudad de Nueva York y en todo el país. El lunes, el alcalde electo Mamdani utilizó su plataforma para explicar a los residentes cuáles son sus derechos en caso de encontrarse con ICE.
Según un informe de New York Immigration Coalition, el número de “detenciones comunitarias”—en las que se detiene a personas en sus hogares, en el trabajo o en las calles— ha aumentado en todo el estado desde que Trump regresó a la presidencia.
Este tipo de detenciones son ahora cinco veces más frecuentes que las detenciones realizadas en colaboración con la policía local o estatal, o las detenciones con otros grupos de trabajo, que eran tácticas más comunes bajo la administración Biden, según el informe.
Defensores y miembros del Concejo de la ciudad de los barrios con una alta concentración de inmigrantes han observado un aumento de la actividad de ICE en sus distritos.
El comité de Immigration Justice está formado por 25 líderes de los principales grupos de defensa de inmigrantes (como Murad Awawdeh, de New York Immigration Coalition; Natalia Aristizabal, de Make the Road, y Amaha Kassa, de African Communities Together); proveedores de servicios jurídicos (como Melissa Chua, de NYLAG, y Rosa Cohen-Cruz, de Bronx Defenders); organizaciones de base (como Fahd Ahmed, de DRUM, y Adama Bah, de Afrikana); líderes religiosos (como Imam Shamsi Ali, del Centro Musulmán de Jamaica, y la rabina Rachel Timoner, de la Congregación Beth Elohim), así como Bitta Mostofi, excomisionada de la Oficina del Alcalde para Asuntos Migratorios (MOIA por sus siglas en inglés).
Un portavoz de Mamdani no quiso hacer comentarios sobre quién está siendo considerado para dirigir MOIA bajo la nueva administración.
Aristizabal, subdirectora de Make the Road NY, dijo que planea impulsar dos prioridades en nombre de la organización: el cumplimiento de las leyes santuario por parte del gobierno de la ciudad y una línea de atención directa de la ciudad para que los residentes reporten las actividades de ICE.
“Queremos asegurarnos de que las políticas santuario sean claras para las agencias”, dijo Aristizabal.
El Departamento de Investigaciones (Department of Investigations) de la ciudad descubrió recientemente que un investigador del Departamento de Correccionales compartió en dos ocasiones información —violando las leyes santuario— sobre dos personas detenidas en la cárcel municipal con agentes del Departamento de Seguridad Nacional.
New York Lawyers for the Public Interest (NYLPI por sus siglas en inglés) creó un “memorándum de transición” para Mamdani, en el que se pide al nuevo alcalde que se asegure que todas las agencias cumplan con las normas existentes. El grupo apoya la aprobación del proyecto de ley Intro. 214, que permitiría a los residentes demandar a los funcionarios locales que violen las leyes de santuario al colaborar con ICE para detener a personas.
La segunda idea sobre la que Aristizábal quiere llamar la atención del comité es la creación de una línea de atención directa para que los neoyorquinos reporten las actividades de ICE. Esto podría ser similar a las redes de respuesta rápida establecidas en varios condados de California, dijo, y a la red “Eyes on ICE” (Ojos sobre el ICE) de Coalition for Immigrant and Refugee Rights de Illinois, un sistema de alertas por mensaje de texto para los miembros de la comunidad sobre presencia y actividades de ICE en la zona.
“Una vez que se informa a la línea directa, se conectan con una unidad de respuesta rápida que puede verificar lo que está sucediendo sobre el terreno. Se trata de una estructura y un recurso para poder rastrear cómo actúa ICE en esos estados”, explicó Ariztizabal. “Creo que es el momento de que Nueva York lo ponga en marcha”.
La administración Trump ha criticado las herramientas de alerta y notificación pública de presencia de ICE por considerarlas una amenaza para la seguridad de los agentes federales y, recientemente, ha conseguido que el gigante tecnológico Apple elimine las aplicaciones que recopilan este tipo de información.
Para ponerse en contacto con el reportero de esta noticia, escriba a [email protected]. Para ponerse en contacto con la editora, escriba a [email protected].
