Arrendatarios y defensores de los arrendatarios afirman que la financiación permitiría reparar 40.000 apartamentos y ayudar a cubrir los impagos de alquiler acumulados durante la pandemia de COVID-19.

NYCHA rally

Community Voices Heard

Arrendatarios y defensores de NYCHA manifestándose en el Capitolio de Nueva York para pedir fondos adicionales para NYCHA.

Este artículo se publicó originalmente en inglés el 7 de marzo. Traducido por Daniel Parra. Read the English version here.

Los inquilinos de la Autoridad de la Vivienda de la Ciudad de Nueva York (NYCHA por sus siglas en inglés) se unieron a los defensores de la vivienda pública en un viaje de un día a Albany la semana pasada, exigiendo miles de millones de dólares en fondos estatales para reparar decenas de miles de apartamentos y evitar los desalojos por impago de alquiler.

Residentes de las autoridades de vivienda de todo el estado se reunieron en el Capitolio de Nueva York para pedir $4.500 millones de dólares para reparaciones en los próximos cinco años. Los fondos, dicen los defensores, deben ser utilizados para arreglar y mantener las viviendas plagadas de condiciones como el moho, goteras y asbestos.


Los arrendatarios piden otros $500 millones de dólares este año para ayudar a pagar los alquileres atrasados. En las escaleras del Capitolio un coro de más de 20 voces coreaba: “¡Si no lo conseguimos, que lo cierren!”.

Con $3.550 millones del fondo para reparaciones, los defensores dicen que NYCHA podría rehabilitar 15.000 viviendas públicas en la ciudad de Nueva York. Con otros $930 millones se podrían reparar 25.000 apartamentos en otras partes del estado.

Jamell Henderson, presidente de la junta regional de Citizen Action of New York, subrayó que los residentes en viviendas sociales son neoyorquinos muy trabajadores. 

“Somos padres, trabajadores de sindicatos, educadores, carpinteros, obreros, empresarios, estudiantes de CUNY y SUNY… profesores y funcionarios, trabajadores de limpieza”, dijo Henderson. “Somos los que seguimos impulsando este estado adelante”.

Una inquilina de NYCHA, Maria Arnold, dijo a City Limits que ya había estado dos veces en Albany para defender sus intereses y los de sus vecinos. 

Hay reparaciones en toda la urbanización que le gustaría ver realizadas de forma más consistente en su urbanización en el Bronx River, en el barrio de Soundview. 

“[Los trabajadores de mantenimiento] cierran las entradas que no se han completado”, dijo. “Hay residentes de la tercera edad que se quedan atascados en los ascensores… Oigo cómo suena el timbre”.

Adi Talwar

Un ascensor averiado en las Mitchel Houses de NYCHA.


Arnold vive junto a Bronx River Addition Houses, donde sus vecinos empezarán a votar la semana que viene si adoptan un modelo de financiación alternativo para las reparaciones. 

La votación incluirá el Pacto para preservar la asequibilidad permanente juntos (o Permanent Affordability Commitment Together o PACT por sus siglas en inglés) —una iniciativa que permite a constructores privados y empresas de administración encargarse del mantenimiento de las propiedades de NYCHA— y la Fundación para la Preservación de la Vivienda Pública (Preservation Trust), una nueva entidad pública que puede emitir bonos para financiar reparaciones de NYCHA.

Los residentes también podrían votar para permanecer en las viviendas públicas convencionales. NYCHA gestiona actualmente 161.400 apartamentos en toda la ciudad, mientras que 18.018 forman parte de PACT. Nostrand Houses, en Sheepshead Bay, se convirtió en diciembre en el primer complejo en adherirse al Preservation Trust.

Harvey Epstein, Asambleista de Manhattan, se unió a la manifestación del martes y dijo a la multitud que es urgente preservar las viviendas públicas con recursos públicos.

NYCHA, que se ha enfrentado a la falta de inversión federal durante décadas, anunció el verano pasado que necesita cerca de $80.000 millones de dólares para cubrir las necesidades de reparación de sus bienes durante los próximos 20 años.

“La respuesta que se oye de la ciudad y el estado es privatizar”, dijo Epstein. “La respuesta es invertir en vivienda pública, la respuesta es apoyar nuestra vivienda pública y luchar por nuestros residentes de esta vivienda todos los días”.

Los $3.550 millones de dólares que el colectivo busca para reparar las viviendas públicas de la ciudad es significativamente más de lo que Albany ha proporcionado anteriormente: un portavoz de NYCHA dijo que desde el 2016, la autoridad de la vivienda ha bloqueado más de $1.000 millones de dólares en fondos estatales para proyectos de capital como ascensores, sistemas de calefacción y fachadas de edificios.

“Este año, buscaremos que nuestros socios estatales proporcionen $500 millones más para invertir en la preservación de la vivienda pública en la ciudad de Nueva York”, dijo el portavoz.

De los $500 millones de dólares que los defensores buscan para cubrir los alquileres atrasados de los residentes de viviendas públicas, $335 millones irían a parar a NYCHA, según la organización de defensa Community Voices Heard.

El año pasado, los residentes de viviendas públicas y Sección 8 se encontraban al final de la fila para recibir los fondos federales de ayuda por COVID para el pago de alquileres, proporcionados a través del Programa de Ayuda de Emergencia al Alquiler (ERAP por sus siglas en inglés). Más de 33.000 residentes de NYCHA solicitaron $128 millones de dólares del programa, que el estado administró y eventualmente complementó. 

El presupuesto estatal del año pasado incluía $391 millones de dólares en fondos adicionales del ERAP. En mayo, la oficina de la gobernadora Kathy Hochul dijo que estos fondos se destinarían principalmente a NYCHA. En noviembre, el alcalde Eric Adams anunció que hasta la fecha habían llegado a NYCHA $95 millones de dólares en fondos del ERAP. 

“Este dinero fue un salvavidas para miles de familias en todo el estado, pero no ha eliminado el grave déficit de financiación que ha dejado a nuestro sistema de vivienda pública en mal estado, ni los crecientes atrasos de alquiler que amenazan con poner a las familias en la calle”, dijo la asambleísta Grace Lee en un comunicado.

En octubre, 69.596 hogares de NYCHA estaban en mora en el pago de los alquileres, según el Informe Preliminar de Gestión de la Alcaldía. Los atrasos ascienden a $482 millones de dólares a 29 de febrero, según NYCHA.

Iziah Thompson, analista de políticas de la Community Service Society (organización que financia a City Limits), señaló que la petición global de $5.000 millones de dólares de los defensores de la vivienda es sólo el 20 por ciento del plan quinquenal de $25.000 millones de dólares de la gobernadora Kathy Hochul, que hace parte del conjunto de propuestas anunciadas por primera vez en 2022.

Cuando se le pidió un comentario, el portavoz de la gobernadora Hochul, Justin Henry, declaró que la gobernadora está “profundamente comprometida” con el apoyo a los residentes de viviendas públicas.

“Es por eso que ella ha entregado $1.250 millones de dólares de capital para mejoras en NYCHA, hizo una inversión adicional de $391 millones en asistencia para el pago de alquileres, y convirtió en ley la primera Fundación para la Preservación de la Vivienda Pública de Nueva York en el país”, dijo. “La gobernadora seguirá trabajando con la legislatura estatal para encontrar soluciones que mejoren la vivienda pública en nuestro estado”.

Arnold dijo que la lucha por conseguir más fondos será continua. El lunes, los inquilinos de viviendas públicas y organizaciones como Good Old Lower East Side (GOLES por sus siglas en inglés), Take Root Justice y Residents to Preserve Public Housing se encaminarán hacia el norte.

“Vamos a volver a Albany”, dijo.

Para ponerse en contacto con la reportera de esta noticia, escriba a Tatyana@citylimits.org. Para ponerse en contacto con la editora, escriba a Emma@citylimits.org