La salud pública es el enfoque del grupo de trabajo en la rezonificación de la avenida Jerome

More
Jerome Avenue area

Adi Talwar

24 de marzo de 2019: Vista de la Avenida Jerome con su tren elevado número 4 y la autopista Cross Bronx desde Grand Concourse.


Traducido por Daniel Parra.
Read the English version of this story here.


A Gerónimo Jordan no le resulta fácil bajar las escaleras de la estación del tren 4 en la calle 170 porque tiene una pierna hinchada. Pero su principal preocupación son las madres jóvenes que él ve arrastrando carriolas por las escaleras, especialmente cuando la nieve y el hielo dificultan el paso. Le gustaría ver una rampa o un elevador allí. “Es difícil para mí, pero estas madres están solas y podrían caerse y lastimarse”, dijo Jordan en una reunión pública la semana pasada.

La parada del tren 4 de la calle 170 se encuentra en el corazón del área afectada por la rezonificación de 2018 de la avenida Jerome, uno de los planes de reurbanización de vecindarios más disputados por la administración de Blasio. Abarcando un área de 92 cuadras que incluye el corredor la avenida Jerome, la rezonificación requiere que un porcentaje del nuevo desarrollo esté orientado según nivel de ingresos a través del programa obligatorio de viviendas inclusivas de la ciudad e incluye $189 millones en inversiones de capital que van desde viviendas asequibles y desarrollo económico, hasta espacios abiertos y educación.

Los puntos del acuerdo negociados entre la administración de Blasio, Vanessa Gibson y Fernando Cabrera, miembros locales del concejo municipal también incluyeron la creación de un grupo de trabajo especializado en salud pública para la avenida Jerome.

El mes pasado docenas de residentes del Bronx y miembros de la comunidad se reunieron dentro de la Iglesia Bautista Walker Memorial para asistir al último foro público donde los residentes del Bronx tuvieron la oportunidad de compartir sus opiniones sobre las preocupaciones que deben abordarse para mejorar la salud general de los miembros de su comunidad.

El grupo de trabajo incluye más de una docena de miembros con sede en el Bronx que van desde grupos de defensa de la vivienda e instituciones educativas hasta funcionarios locales electos y juntas comunitarias. A este grupo se le ha encargado la compilación de una “lista de verificación” basada en las recomendaciones hechas durante los dos foros públicos (uno que se realizó en junio y otro en octubre de este año).

La lista de verificación se utilizará como estándar para proyectos o programas emprendidos como parte de la rezonificación. “Si el (proyecto o programa) no cumple con el estándar del informe, entonces el proyecto tendrá que revisarse más a fondo”, dijo Wendy Gallegos, jefa de gabinete de la concejal Vanessa Gibson.

El departamento de salud e higiene mental de la ciudad, DOHMH por sus siglas en inglés, ha estado trabajando con el grupo de trabajo para ayudarle a entender cómo la comunidad y la ciudad podrían abordar temas como seguridad, vivienda, entorno físico, alimentación y otros temas más que podrían afectar la salud pública de la comunidad.

En la reunión final, los residentes hicieron fila para compartir algunas de sus observaciones. Ellos mencionaron que querían más oportunidades para aprender cómo obtener licencias de proveedores, un acceso más fácil a productos frescos y opciones de bancos de alimentos más saludables que les permitan resolver las disparidades alimenticias. En el grupo de trabajo de junio los miembros de la comunidad mencionaron temas como el tránsito, la infraestructura, el aumento de los costos, la vivienda, la seguridad pública, el acceso a alimentos saludables y a los recursos de la comunidad, como parques, espacios abiertos y programas para adolescentes y niños. Después de que Jordan habló sobre las escaleras de la estación del tren, la Dra. Jane Bedell, comisionada asistente y directora médica de DOHMH, estuvo de acuerdo en hacer de esto una de las principales preocupaciones. Gallegos intervino para decir que ella sabía que unas semanas atrás la junta del MTA había aprobado el presupuesto para el ascensor de la estación de la calle 170, sin embargo Gallegos no pudo dar una fecha de inicio del proyecto.

El informe final que viene

El informe final del grupo de trabajo, programado para ser lanzado a principios del próximo año, podría dar forma a proyectos y programas, incluyendo vivienda y desarrollo económico local dentro del ámbito de la rezonificación de 2018 de la avenida Jerome.

Gallegos dice que el grupo de trabajo se concretó luego de que surgieran preocupaciones de salud durante las negociaciones sobre la rezonificación. “Así que queríamos encontrar una manera significativa de continuar la discusión y tener algo en curso”, dijo Gallegos.

Según los puntos del acuerdo , el grupo de trabajo “desarrollará e implementará un plan de salud del vecindario para abordar los resultados de salud en el área de estudio de la avenida Jerome” con socios locales que incluyen organizaciones comunitarias, residentes y el sector de la salud durante un período de 18 meses. El plan abordará las prioridades clave de salud de los distritos 4 y 5 del Bronx, “incluyendo acceso a alimentos saludables, calidad del aire y salud ambiental, acceso a atención médica y estrategias de mitigación de la construcción (incluyendo ruido, contaminantes, control de plagas, etc.)”.

Bedell dijo durante el foro público en octubre que la salud de la comunidad está interconectada con muchos otros temas, como el tránsito, la educación, el desarrollo económico de la vivienda, por eso el grupo de trabajo ayudaría a abordar todas esas preocupaciones a través del lente de salud pública.

Los defensores de la comunidad están de acuerdo en que abordar la salud requerirá una visión amplia. “Es importante llegar al centro de las preocupaciones de salud y eso significa que también tratemos de mejorar y obtener más viviendas. Para mí, conseguir más viviendas para personas mayores, más viviendas para personas con discapacidades, más viviendas para jóvenes, detrás de todo esto hay una medida importante de salud pública”, dijo Carmen Vega-Rivera, una residente y organizadora de inquilinos de CASA, quien se unió al grupo de trabajo.

Otras promesas

Rivera dijo que la rezonificación ya está teniendo efectos tangibles en el desarrollo del área. “Tengo latigazo cervical, cada vez que me doy la vuelta o miro hacia arriba, se está desarrollando algo nuevo en la calle 161”, agregó Rivera.

Se han presentado varias solicitudes de proyectos de desarrollo residencial y de uso mixto en la ciudad, como un edificio de 15 pisos en 1331 con Avenida Jerome, programado para instalaciones comerciales, residenciales y comunitarias en el vecindario, incluidas algunas viviendas asequibles. En la 2700 con avenida Jerome, un nuevo desarrollo de 13 pisos ofrece 135 unidades residenciales con locales comerciales y algunos espacios de estacionamiento que abrieron sus puertas en junio. Otros sitios como 1450 con avenida Cromwell y 1475 con avenida Macombs están a la venta y divididos en zonas para R8, donde los edificios pueden alcanzar entre ocho y diez pisos. Ambos lotes están en el medio del área rezonificada.

El 5 de noviembre, se anunció Fordham Landing, un proyecto de desarrollo de $3.5 mil millones de dólares que abarca 40 acres a lo largo de la costa del río Harlem. Contigua a Fordham Heights, que se encuentra dentro de los límites de rezonificación de la avenida Jerome. La estructura de uso mixto (comercial y residencial) está programada para incluir un total de 2.380 unidades residenciales, de las cuales 1.660 serán apartamentos a precio del mercado y 720 serán unidades de vivienda asequible. Este proyecto de desarrollo tiene planes para incluir viviendas para estudiantes, una escuela pública, un centro de investigación, oficinas y locales comerciales, una e-sport arena, instalaciones comunitarias y un nuevo acceso a la costa con servicios a la orilla del río, como paddleboards y kayaks.

Al menos parte de ese proyecto de desarrollo está destinado a abordar las necesidades de la comunidad. El mes pasado, agencias de la ciudad se unieron a Services for the UnderServed, Bronx Pro Group LLC, Enterprise Community Partners, y miembros de la comunidad para celebrar la construcción de Jerome Avenue Apartments en la Avenida Jerome con 1769, un edificio de 16 pisos con 175 unidades de vivienda, incluidas 105 unidades de viviendas de apoyo para personas sin hogar y familias con problemas de salud mental o abuso de sustancias.

Otros sitios de propiedad pública recibieron solicitudes de propuestas emitidas este año y están siendo revisados por la oficina para la preservación y desarrollo de la vivienda de la ciudad, HPD por sus siglas en inglés. Algunas de las propuestas son para uso comercial y mixto y otras son para viviendas 100% asequibles. Estas incluyen un sitio de viviendas para personas mayores en 97 West 169th Street y el edificio de viviendas 100% asequible planeado para 1640-1642 en la avenida Anthony.

Además, según los datos del departamento de servicios sociales y administración de recursos humanos de la ciudad, desde marzo de 2018 hasta marzo de 2019, 532 familias e individuos sin hogar quienes fueron desplazados de la avenida Jerome se mudaron a viviendas permanentes, y de esas familias e individuos 98 regresaron a la avenida Jerome gracias a este programa de asistencia para el alquiler.

Según el rastreador de rezonificación de la ciudad desde que se adoptó la rezonificación se han creado 355 nuevas viviendas asequibles bajo la política de vivienda inclusiva obligatoria y HPD ha financiado la preservación de 1.400 viviendas asequibles. (El rastreador de rezonificación se actualiza cada verano). En julio del año pasado comenzó la construcción de dos edificios diseñados para crear 500 nuevas viviendas asequibles de las cuales más de 110 unidades atenderán a hogares con ingresos extremadamente bajos y/o muy bajos. Varias iniciativas de la ciudad, como Neighborhood Pillars Program (Programa de Pilares Vecinales), Landlord Ambassadors (Embajadores de Propietarios), Right to Counsel, Certificate of No Harassment (Certificado de No Acoso) y Partners in Preservations (Socios en Preservaciones), entre otras, han estado en curso y algunas se han financiado a través del presupuesto de la ciudad.

Mientras tanto, la autoridad de Construcción de Escuelas de la ciudad, SCA por sus siglas en inglés, y el departamento de educación han identificado el área entre 1302 Edward L. Grant Highway cerca de la calle 169 como una futura escuela primaria para el distrito 9 que tendrá aproximadamente 458 cupos escolares. El diseño comienza el próximo año y la construcción está programada para completarse en septiembre de 2023.

La actual escuela 363 en East 184th Street ha sido financiada para construir otra nueva escuela primaria con 458 nuevos cupos escolares, todo esto con el objetivo de abrir una nueva escuela en septiembre de 2023. Otras inversiones incluirán agregar 388 cupos escolares para primaria a la escuela pública 33, que se completará en 2021, y creará un gimnasio independiente en la escuela pública 246-Poe Center que se completará en otoño de 2020.

Otras medidas incluyen otra rezonificación más pequeña de los distritos escolares, una parte del proceso de planificación del distrito educativo de la ciudad para crear una nueva zona para una escuela completamente nueva. Según el sitio web del departamento de educación de la ciudad , una rezonificación de un distrito escolar podría resolver algunos de los problemas de una comunidad cambiante como reducir el hacinamiento, evaluar el tamaño y la sostenibilidad de la escuela, abrir nuevas escuelas o distritos chárter , reestructurar las escuelas existentes e identificar recursos que son muy necesarios.

El diseño para el parque “Corporal Fischer Park” en West 170th St comenzó en 2018 y se espera que se complete para el invierno de 2020, así mismo el proceso de diseño de renovación y expansión del parque “Grant Avenue Park” comenzó el año pasado pero no existe una fecha de finalización prevista hasta el momento. La construcción de Bridge Park está en marcha y un nuevo diseño de parque está programado para la propiedad en 801-1805 Davidson Avenue en 2020. El departamento de parques y recreación de la ciudad también tiene un estudio de planificación en marcha que buscará formas de aumentar y mejorar el acceso a Aqueduct Walk y el diseño para la reconstrucción de Morton Playground que también está en curso.

Otras inversiones incluyen más cámaras de seguridad de la policía de Nueva York en la avenida Jerome. Esto está programado para completarse en diciembre. Estas son algunas medidas de seguridad que se quieren implementar: mejorar los cruces peatonales y volver a pavimentar las calles clave a lo largo del corredor, como la calle 179 Este entre la avenida Jerome y Grand Concourse; Creston Avenue desde la calle 178 Este hasta la calle 183 Este; calle 163 Este desde Grand Concourse hasta Teller Avenue, y Sheridan Avenue desde la calle 161 Este hasta la calle 167 Este.

El departamento de la ciudad de servicios para pequeñas empresas, SBS por sus siglas en inglés, contrató a un “gerente para el programa Jerome” quien supervisa todas las estrategias comerciales y laborales relacionadas con la rezonificación de la avenida Jerome. Adicionalmente SBS se encuentra en la etapa de planificación de un programa de capacitación para trabajadores automotrices para aliviar el desplazamiento de la industria de reparación de automóviles que se vio afectada por la rezonificación (se puede leer más en nuestra cobertura de la industria de reparación de automóviles) entre otras iniciativas relacionadas con pequeñas empresas.

One thought on “La salud pública es el enfoque del grupo de trabajo en la rezonificación de la avenida Jerome

  1. Pingback: Public Health is Task Force Focus in Wake of Jerome Avenue Rezoning - City Limits - TLO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *