NYCDCP

Una imagen del plan del vecindario de la ciudad.

* * *
(An English version is here.)* * *

La Ciudad de Nueva York proyecta rezonificar 92 cuadras del suroeste de El Bronx – la mayoría de ellas en la Avenida Jerome entre las calles 167 y 184 – como parte de un plan que agregaría 4,000 nuevos apartamentos a ese vecindario. Esta rezonificación cambiaría El Bronx para siempre y, en la Coalición de El Bronx para una Visión Comunitaria, creemos que provocará un desplazamiento masivo y la pérdida de negocios y empleos en nuestra comunidad.

La Coalición se formó a finales de 2014 luego de que se divulgara el plan de la Ciudad. Desde entonces, hemos contado con miles de residentes para desarrollar propuestas que respondan a las necesidades de nuestra comunidad. Hemos hecho todo lo posible para colaborar con la Ciudad en el desarrollo de un plan de rezonificación que atienda esas necesidades de la mejor manera. La Ciudad no nos ha escuchado. Ahora, le pedimos al Concejo que lo haga.

La versión actual del plan de la Ciudad aumentará los precios de los alquileres en la comunidad, exacerbando la presión ocasionada por el desplazamiento en un área que es el hogar de miles de neoyorkinos y decenas de negocios. Según estimados de la Ciudad misma, menos de la mitad de los apartamentos que añadirá esta rezonificación contará con subsidios o tendrá que cumplir con los requisitos de Vivienda Inclusiva Obligatoria (Mandatory Inclusionary Vivienda, o MIH). Estos 2,000 apartamentos no estarán sujetos a ninguna restricción de asequibilidad.

En cuanto a los apartamentos con subsidio, menos del 10 por ciento estará al alcance de casi la mitad de las familias de nuestra comunidad que ganan menos de $25,000 al año. Si contamos las 2,000 unidades a precio de mercado que traerá la rezonificación, solo un 5 por ciento de los apartamentos serán para las familias que más los necesitan. Esto, en el mejor de los casos. Si se aprueban los recortes de fondos federales para vivienda que ha propuesto la Administración Trump, ¿de dónde sacará la Ciudad el dinero para subsidiar más de 2,000 apartamentos? Aunque tuviera los fondos, la Ciudad ha admitido que, durante los 10 años que tomará la construcción, el mercado cambiará al punto que los desarrolladores dejarán de querer subsidios.

Mientras tanto, la propuesta de HireNYC – que solo exige a los desarrolladores que reciben subsidios importantes de la ciudad que publiquen sus ofertas de trabajo y consideren a candidatos locales – no hace mucho para que los residentes de bajos ingresos sean empleados en puestos de calidad en la construcción. La ciudad debe requerir que los desarrolladores creen planes claramente orientados a darles empleo a grupos específicos – como las mujeres, los jóvenes que no están en la escuela ni trabajando, residentes de NYCHA, poblaciones que se están reintegrando a la sociedad –, y que inviertan en programas de formación que permitan que los residentes se aseguren carreras profesionales en el sector de la construcción.

Descargue nuestro boletín gratuito sobre la rezonificación de Jerome Avenue..

Le imploramos al Concejo que vote en contra de este plan, el cual es completamente inapropiado para nuestro vecindario. Si esto no fuera posible, le pedimos a la Ciudad que nos conceda la creación de empleos sólidos y que corte a la mitad la escala de la rezonificación para que se añadan 2,000 unidades de vivienda en nuestra comunidad, de las cuales muchas deberán tener subsidios.

Cualquiera de estos dos caminos ayudará a reducir el riesgo de desplazamiento y permitirá a la Ciudad continuar con las estrategias que han ayudado a crear 1,500 apartamentos subsidiados en nuestra zona desde 2014. En promedio, estos últimos son más asequibles que los que la rezonificación propuesta crearía. La Administración deberá repartir cientos de vales de vivienda para familias sin hogar que hayan sido desplazadas de nuestra comunidad. Además, exigimos que la Ciudad monitoree todas las unidades de vivienda asequible que se hayan perdido y que desarrolle un plan integral para reponerlas.

Preferimos colaborar con la Ciudad en generar un plan diferente, que llene las necesidades de la comunidad. Sin embargo, si el Concejo decide aprobar esta irresponsable propuesta de la Ciudad, que está basada en una revisión ambiental legalmente deficiente que excluye categóricamente el riesgo de desplazamiento, estamos preparados para ejercer nuestro derecho a detenerla.

Carmen Vega-Rivera es un líder de Community Action for Safe Apartments y un miembro del comité directivo de la Bronx Coalition for a Community Vision.

Traducido por Carlos Rordiguez.