Mozart Diensthuber

* * *
Read the English version of this article here.
* * *

East Harlem está cambiando. Aunque mucho del mercadeo de los proyectos residenciales que se están desarrollando ha estado dirigido a personas con alto poder adquisitivo, una gran parte de esa comunidad sigue siendo de bajos ingresos y necesita apoyo y recursos. Durante la construcción de estos nuevos edificios, se han desperdiciado varias oportunidades de incluir vivienda asequible, y los residentes actuales están siendo desplazados. Para conservar el carácter de nuestra comunidad, es vital que seamos capaces de proporcionar alternativas realmente asequibles.

Somos miembros del comité directivo convocado por la Presidente del Concejo Municipal Melissa Mark-Viverito, la Presidente del Condado de Manhattan Gale Brewer, la Junta Comunal 11 y la organización Community Voices Heard, quienes ayudaron a crear una visión de futuro para nuestra comunidad – titulado “Plan Vecinal de East Harlem”, o “East Harlem Neighborhood Plan” – que responde a las necesidades de los residentes actuales.

La situación reinante es insostenible. La zonificación existente permite que se desarrollen edificios nuevos sin unidades de vivienda asequibles. Estamos abogando por que se aumenten moderadamente la altura y densidad de los edificios para que aplique el nuevo programa de Vivienda Inclusiva Obligatoria, que requiere que todas las construcciones que se desarrollen en un área de rezonificación contengan unidades asequibles. La mayor parte de la altura y densidad adicionales se reservaría para vivienda asequible. Desafortunadamente, la propuesta del Departamento de Planificación Urbana propone rezonificar las avenidas Tercera y Park para un uso más intensivo, lo cual alteraría el carácter de la comunidad. Creemos que nuestro plan lograría un desarrollo más equilibrado.

Además, hay que aprovechar las propiedades que posee la ciudad – donde se pueden controlar mejor los resultados – y maximizar el desarrollo de vivienda altamente asequible para ayudar a las familias de ingresos más bajos, que son más vulnerables al desplazamiento. East Harlem posee más vivienda pública que ninguna otra comunidad: 1 de cada 3 residentes vive en unidades de NYCHA. Estos proyectos necesitan desesperadamente una inversión en mejoras de capital, así como reparaciones en apartamentos individuales.

También se necesitan fondos para incentivar a los propietarios a mantener la vivienda asequible existente y para proteger a los inquilinos que están siendo hostigados por caseros inescrupulosos. Para conservar la comunidad es necesario acoger la cultura que ya existe en ella, y esto incluye apoyar nuestra pujante comunidad artística.

Nuestro plan vecinal propone invertir en la gente en todas las etapas de su vida. Nuestros servicios de cuidado infantil aspiran a preparar a los niños para entrar a kindergarten, nuestras escuelas deben ofrecer a los estudiantes rutas alternativas hacia el éxito, y aquellos que busquen empleo deben recibir ayuda para encontrar trabajo en el área.

Nuestro comité directivo continuará trabajando con una gran cantidad de agencias gubernamentales para implementar los objetivos de nuestro plan vecinal. Aunque hay mucho trabajo por delante, esperamos resultados positivos, y continuaremos abogando por las necesidades de nuestra comunidad y ayudando a crear un plan para un mejor mañana.

David Nocenti, Gus Rosado y Richard Berlin son los directores ejecutivos de las organizaciones Union Settlement, El Barrio Operation Fightback y DREAM, respectivamente.