MtRNY

Haga que los miembros de Road New York se reúnan el martes en Albany por su plataforma de política estatal, que incluye arreglar la MTA.

* * *
(An English version is here.)* * *

La semana pasada, la Junta directiva de la Autoridad Metropolitana de Transporte, conocida como MTA por sus siglas en inglés, aprobó un plan de $250 millones para agregar nuevas comodidades, que incluyen nueva iluminación y puertos USB, a 33 estaciones de tren en la Ciudad de Nueva York.

Cuando lo leí en el periódico, no podía creerlo. En un momento en que los retrasos en los trenes se han convertido en una parte habitual de mi día, no necesito nuevas luces sofisticadas o enchufes USB en las estaciones de trenes; lo que necesito es llegar a tiempo a trabajar para no perder mi trabajo.

En lugar de enfocarse en cómo hacer que las estaciones aparezcan más elegantes, es hora que el Gobernador Cuomo, que controla el MTA, resuelva el problema real del sistema: el récord de demoras.

Todo neoyorquino debe poder llegar a tiempo a su trabajo, y no debería preocuparse si podría perder su trabajo, perder clases en la escuela o llegar tarde a una cita médica. No podemos darnos el lujo de llegar tarde.

Demasiadas veces el año pasado, me senté en el vagón del tren, preguntándome si llegaría a tiempo a trabajar. Durante años, he salido de mi casa a las 7 de la mañana para ir a trabajar. Ahora, salgo regularmente de mi casa hasta una hora antes porque tengo miedo de los retrasos de los trenes.

Viajo todos los días desde East New York a Coney Island. A veces tengo que hacer hasta 3 transferencias de trenes debido a cambios de ruta y retrasos. El año pasado, perdí mi trabajo porque llegué tarde demasiadas veces. Mi trabajo es limpiando casas y necesitaba llegar a mi trabajo a las 9 de la mañana. Pero los retrasos en los trenes me retrasaron constantemente. A veces, cuando los retrasos eran extremos, llegaba hasta 2 horas tarde. No importaba lo temprano que saliera de mi casa: “tráfico de trenes”, “problemas de señal” y “incendios en las vías” seguían incomodando mi viaje y haciendo que llegara tarde.

Fue frustrante y vergonzoso decirle constantemente a mi empleador que llegué tarde debido a los trenes. E hizo que mi corazón se hundiera al ver el estrés en las caras de los estudiantes, quienes estaban atrapados dentro de una estación de tren cuando se suponía que deberían estar tomando un examen en su salón. Pensé en estos estudiantes cuando vi un video en línea de un estudiante universitario que se perdió su ceremonia de graduación porque estaba atrapado dentro de un tren retrasado. Ningún estudiante debe llegar tarde a su graduación, ningún padre debe llegar tarde a la cita médica de sus hijos, y ningún trabajador debe estar en riesgo de perder su trabajo debido a retrasos en el tren.

Es por eso que esta semana me uní a más de 500 neoyorquinos de color de clase trabajadora con Se Hace Camino Nueva York en Albany esta semana para exigirle al gobernador Cuomo, que controla el MTA, que escuche y tome medidas para solucionar este problema de tránsito. Es una parte fundamental de nuestra plataforma Respeto y Dignidad para Todos, la cual establece un listado de prioridades para las personas de color de la clase trabajadora que Cuomo, ahora en su octavo año en el cargo, no ha abordado.

Una nueva iluminación y otras comodidades en el sistema de trenes podrían ser algo agradable, pero solo si el sistema central realmente funciona. De lo contrario, es una forma terrible de gastar $250 millones. En su lugar, se debe priorizar el financiamiento para restablecer un servicio confiable y asegurar que Nueva York tenga una fuente de ingresos para todas las reparaciones necesarias y el mantenimiento continuo. Y para eso, necesitamos el liderazgo del Gobernador.

He visto al Gobernador usar su poder para lograr cosas significativas. Como líder de la comunidad en la campaña para aumentar el salario mínimo, yo vi de primera mano cómo, cuando él quiere hacer algo en este estado, puede hacerlo. Gobernador Cuomo, nuestra ciudad depende del los trenes, y los neoyorquinos necesitan que aborde esta crisis. No más retrasos. Arregle el MTA.

Maria Rubio es miembro de Make the Road New York, la organización comunitaria de base más grande de Nueva York que ofrece servicios y organiza la comunidad de inmigrantes. En Twitter: @MaketheRoadNY