Gage Skidmore

Then-candidate Trump campaigning for president last year.

* * * *
The English version is here.* * * *

Durante el 2015, Tony Nieves, un residente del Bronx, fingió que el era un agente de alto nivel en el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). Dicho agente es la persona final que autoriza las deportaciones y es capaz de proteger inmigrantes indocumentados con consejo legal. Nieves mentia a sus victimas, alegando que el cobraba miles de dólares para ayudarlos.

En total, él defraudó inmigrantes de Nueva York y Connecticut cobrando sumas tales como $15,000, según documentos del tribunal. En Junio, Nieves fue condenado a seis años de prisión en un caso apoyado por ICE.

Nieves comenzó sus estafas antes de Julio del 2015, cuando Donald Trump anunció su candidatura para presidente. Trump mostro su antipatia hacia inmigrantes de México. Hubo un miedo en aumento, de que si Trump resultaba elegido presidente, el impondria una posicion mas severa hacia los inmigrantes. La existencia de ese miedo hizo que las estafas de Nieves prosperaran hasta Diciembre del mismo año.

Trump ganó la canditatura en Noviembre 2016, y acto seguido procedio con sus promesas de aumentar la deportación de inmigrantes. Sus políticas han causado que la agencia de ICE actue injustamente deteniendo inmigrantes que no han cometido ningun crimen. Tambien se discuste acerca de la existencia de ciudades que puedan proveer protección a residentes a pesar de sus estados migratorios. Pero un problema ha surgido en Nueva York: estafas como esta de Nieves prosperan.

Desde la investidura de Trump, el miedo ha aumentado entre los inmigrantes de Nueva York, por eso, están más vulnerable a las estafas. No todas estas estafas son dirigidas a los inmigrantes, pero el miedo de deportación les ha forzado tomar riesgos para la seguridad.

Es probable que inmigrantes indocumentados y aún titulares de la tarjeta verde busquen protección de abogados que no tienen las credenciales apropiadas. Estos profesionales pueden ser abogados graduados y calificados en Latinoamérica y unos países de Asia del Sur, que no estan calificados para ejercer su profession en los Estados Unidos. Esos no calificados profesionales han defraudados miles de dólares de residentes y entonces de todas formas estos fueron deportados.

Servicios de la ciudad y organizaciones privadas están trabajando juntos para proteger los inmigrantes de estafas financieras, pero afrontan retos logísticos grandes. Mientras crece el miedo de la comunidad, también crecen las quejas a las agencias de la ciudad. La asistencia a los talleres ha disminuido porque personas tienen miedo que agencias alerten su paradero a ICE. Desde que Trump tomó la presidencia, el trabajo de los servicios de la ciudad ha cambiado a reasegurar a los inmigrantes que ellos están ofreciendo ayuda.

Esto ha causado que las agencias colaboren más que en el pasado. Existe colaboracion en las comunidades. Organizaciones privadas, servicios de la ciudad y agencias del estado han intentado concienciar sobre las estafas.

Múltiple departamentos han visto reportes crecientes de las estafas y un aumento en delitos financieros desde la elección. Incluso unas pocas semanas después de la elección, la oficina de la procuraduría general de Nueva York lanzó una declaración resaltando la proliferación de estafas.

“En las dos semanas pasadas, hemos visto miedo intenso y ansiedad en las comunidades de inmigrantes. Nueva York tiene cero tolerancia para cualquier que abuse de los inmigrantes y sus familiares,” procuraduría general de Nueva York Eric Schneiderman.

El comunicado de prensa citó el Northern Manhattan Coalition for Immigrant Rights como evidencia de esta tendencia, diciendo que después de la elección, la organización reportó un aumento de llamadas de 266 por ciento y un aumento de 250 por ciento de quejas en persona. Otros entidades como la New York Immigration Coalition, Qualitas of Life y el Departamento de Asuntos del Consumidor (DCA) han recibido más llamadas con referencias a estafas que han recibido los inmigrantes.

DCA Comisario Lorelei Salas dice que el numero reportes de abuso a su departamento creció 30 por ciento este año.

Inmigrantes son presas facil para el crimen por la barrera del idioma, sus hábitos financieros informales y miedo de reportar. Eso da lugar a deportación o la represalia. Otro motivo para ser estafados es que muchos de los inmigrantes tienen trabajos de bajos ingresos, usan el dinero en efectivo y no tienen una cuenta bancaria.

Un tipo de estafa es ofrecer ayuda para proteger los inmigrantes de acción legal sin tener credenciales y ofrecer falsa soluciones. Carlos Davila, un hombre de negocios del Bronx, tuvo que cerrar su organización benéfica, A New Beginning for Immigrant Rights, después de múltiple investigaciones averiguaron que él había estado vendiendo tarjetas falsas, pretendiendo que las tarjetas protegian personas de deportación. Davila cobraba 200 dólares por tarjeta.

Otro tipo de estafa es el “diez años” visado, que se ofrece a las comunidades de inmigrantes por asesores jurídicos supuestamente confiables pero en realidad no tiene ninguna base legal.

“Dicen que si ha vivido aquí durante diez años, usted es elegible para el permiso de inmigración,” dice Vanessa Crowley de Qualitas of Life, una organización de empoderamiento financiero con enfoque hispano. “Pero realmente vivir aquí durante diez años es uno de los requisitos previos para un procedimiento de inmigración diferente. Así las victimas de esta estafa se entregan erroneamente a su deportación, la cual es horrible. No sólo pagan miles de dólares para pasar por este proceso, pero terminan entregandose ellos mismos.”

Más allá de estos ejemplos, los inmigrantes también son vulnerables a diarios delitos financieros que nada tienen que ver con su estado de residencia. Crowley dice que los esquemas de pirámide y multinivel márketing comúnmente estan dirigido a los inmigrantes.

En respuesta a estas amenazas Qualitas of Life y la New York Immigration Coalition se unieron para crear a una guía de finanzas personales para los inmigrantes alerta a estafas y ayudando a promover hábitos de dinero seguro, como los bancos que no requieren estado de inmigración y serán IDNYC. Tanto programas, como DCA y muchos otros servicios, realizan talleres regulares en la comunidad para hacer frente a una amplia gama de temas de derechos legales para financiar la gestión para la protección de los consumidores. Salas ha estado formando grupos de padres y maestros, centros y foros de la comunidad para ayudar a aumentar la visibilidad de su departamento en las comunidades de inmigrantes. Destaca que los residentes pueden presentar quejas anónimamente, sin preocuparse por su estado migratorio.

Además de una mayor presencia en las comunidades, servicios de la ciudad también están intentando mostrar que están más agresivos en perseguir a empresas y estafadores.

De acuerdo a Salas, hay otro tipo de estafa hacia los inmigrantes que se encuentran en anuncios para la comunidad hispana en periodicos, en el internet, o en la radio. Esta estafa consiste en la venta de una forma indebida de carros a inmigrantes. Objetivo de estas operaciones los trabajadores sin crédito que llevan dinero en efectivo y podrían no saber lo que es una tasa de interés razonable para un préstamo de coche, por lo que está pagando más del 20 por ciento de interés.

“No tenemos un montón de dólares para gastar en esta campaña especial, y estamos compitiendo con una industria que comercializa muy pesadamente, gasta mucho dinero en publicidad,” dice Salas, refiriéndose a una iniciativa DCA para aumentar la conciencia sobre préstamos abusivos a través de anuncios. “Por lo tanto, son gigantes en comparación con nosotros. Es un reto.”

Su oficina no puede juzgar a nadie, pero quitan licencias, emiten multas y colaboran con la Fiscalía para presentar cargos contra las prácticas delictivas. Salas dice que el manejo del DCA del caso Dávila era en parte para mostrarle a otros abogados el no vender tarjetas de inmigración fraudulentos.

Pero estos servicios, sin fines de lucro y gobierno, afrontan desafíos para abordar los problemas. El más grande es la lengua. Según la red de internet de la ciudad, más de 200 idiomas se hablan aquí, lo que significa que hay que gastar recursos considerables en servicios de traducción e interpretación. Documentos como hojas de consejos tienen que ser escrito en tantos idiomas como sea posible. Salas dice que su departamento constantemente hace más de lo que tienen que hacer en esta zona, pero eso significa que traducen un documento en seis idiomas. Algunos programas, como Qualitas de la vida, se centran en la comunidad de un idioma para mejorar su atención dentro de ese grupo.

Otro desafío viene de los medios de comunicación social. Estos servicios están viendo más estafas, publicadas en el internet, lo que significa que tienen que ajustar su enfoque. Estar fuera de la comunidad no es suficiente, pero también tienen que dedicar recursos a campañas en el internet que luchan contra los anuncios fraudulentos.

Algunos desafíos son simplemente logísticos.

“Nuestro equipo es pequeño y no podemos asistir todos los eventos y todos los talleres para conocer sus derechos,” Mayra Aldás-Deckert con la New York Immigration Coalition.

Aun cuando puede asistir a los talleres, hay una necesidad renovada para establecer la confianza en las comunidades. Desde las elecciones, según Nilbia Coyote de Qualitas of Life, pocos han asistido de noche a programas educativos.

Representantes de cada organización describe como la mejor manera de combatir estos temores es trabajar juntos en proyectos y permanecer activos dentro de las comunidades para construir confianza.

“Estamos definitivamente pasando mucho más tiempo en ser público el trabajo que podemos hacer,” dice Salas, “y asegurando las personas que estamos todavía abierto para los negocios.”

En casos de alto perfil como suplantación de Tony Nieves de un oficial del ICE, oficinas federales se involucran. Nieves fue detenido después de una investigación por el ICE y otras agencias federales en sus prácticas.

Un portavoz de ICE, Rachael Yong Yow, declinó comentar sobre la atención del Departamento de deportaciones y el impulso de una cultura de miedo entre los inmigrantes, pero ofreció un conjunto de metas para cómo enfrentar falsos agentes del ICE:

● Si los miembros de la comunidad son abordados por alguien que pretende ser un oficial de inmigración federal, debe solicitar respetuosamente ver insignia y credenciales de la persona.

● Si el individuo no esta disponible para presentar esa insignia y credencial, eso debe de poner la persona en alerta. Otra cosa sospechosa es si el individuo pregunta por dinero o si el/ella detiene a una persona y se reusa a decir adonde lo estan llevando

● Si los miembros de la comunidad sospechan que han sido contactados por un oficial de inmigración de “impostor”, debe informar el encuentro inmediatamente a la policía local o llame ICE 24-horas, gratis al 1-866-DHS-2-ICE.