DCP

Rezonificación en East New York

* * * *
English version here.

Esto apareció en nuestro reciente boletín.
* * * *

East New York era el programa piloto para la visión del Alcalde De Blasio de amarrar su plan de vivienda asequible a la rezonificación de una docena o más de vecindarios, haciéndolos más densos e inclusivos. Pero más de un año después que el Concejo Municipal aprobara, el 20 de abril de 2016, el plan para rezonificar 190 cuadras en la esquina sureste de Brooklyn, todavía no está claro si la idea va a echar el vuelo.

Según los partidarios, la rezonificación era necesaria para proteger al barrio de la ola de especulación, desplazamiento y gentrificación que ha barrido todo Brooklyn. Para los detractores, los cambios de zonificación solo sirvieron para hacer el área más vulnerable a esas fuerzas.

En otras palabras, los argumentos básicos hoy son exactamente los mismos que durante los dos años de debate sobre el plan de East New York.

Pero el paisaje ha cambiado: La administración De Blasio y el Concejal Rafael Espinal dicen que se ha progresado en el cumplimiento de una larga lista de promesas que la ciudad hizo como parte de la rezonificación. Mientras tanto, organizaciones comunitarias esperan introducir nuevas medidas que buscan proteger del desplazamiento a los vecinos de bajos y medios recursos.

A solo dos meses de la aprobación de la rezonificación, los activistas empezaron a ver señales del cambio en las calles de East New York. Un cartel de “se vende” en un solar mencionaba la nueva zonificación. Un envío masivo por correo de una firma inmobiliaria alertaba a los destinatarios del súbito aumento de valor de sus propiedades. Más vehículos de construcción agitaban las calles.

“Los grandes supermercados todavía están bien. Son los pequeños negocios familiares los que tienen carteles de ‘se vende’ o bajaron las persianas porque ya no tienen un contrato de arriendo,” dice Darma Díaz, una residente de larga data y activista. “Tenemos más y más llamadas de inversores; incluso llaman a la puerta: ‘Es linda esta casa. ¿No quiere venderla?’”.

La cuestión, en East New York y en otros vecindarios de la ciudad donde puede haber rezonificación, es si esos cambios reflejan una tendencia independiente que ya estaba en marcha cuando cambió la zonificación, o si se trata de una dinámica de mercado desencadenada o intensificada por la propia rezonificación.

En un artículo de opinión a página completa (p. 3), Espinal argumenta que la cercanía de East New York “con Bushwick y Williamsburg… ha convertido orgánicamente a ENY en un área de interés para los residentes que están siendo desplazados de esos vecindarios, que se están gentrificando aceleradamente. Era inevitable que, tarde o temprano, llegara la especulación inmobiliaria y, por esa razón, había que hacer algo”.

Información compilada por el Center for New York City Neighborhoods indica que East New York se encuentra entre los primeros seis barrios de la ciudad en términos de promedio de valor de “volteado” (“flipping”) — la diferencia de precio entre la primera y segunda venta cuando una propiedad se vende dos veces en el mismo año — desde 2011, mucho antes de que se empezara a discutir la rezonificación. Pero la tendencia parece haberse intensificado recientemente: Entre 2014 y 2015, el número de propiedades volteadas en East New York saltó de 80 (el tercero más alto en la ciudad) a 98 (el más alto en la ciudad).

En el acuerdo al que llegó Espinal a cambio de su apoyo a la rezonificación, la administración accedió a 40 compromisos con East New York. Los mismos van desde una promesa de “usar solares públicos para alcanzar mayores niveles de asequibilidad” hasta otra de “mejorar el parque infantil del complejo Fiorentino Plaza de NYCHA”.

En el primer aniversario, la oficina de Espinal declaró que East New York “ya ha visto niveles de inversión sin precedentes y progreso considerable en grandes compromisos”.

Los grupos comunitarios, por su parte, utilizan su propio sistema de medición para determinar no solo si la ciudad cumple con sus promesas sino cuál es el impacto de todos los cambios en los vecinos.

La Coalition for Community Advancement, un consorcio de grupos de interés locales que se mostró escéptico con la rezonificación, convocó una reunión el 3 de junio para discutir sus conclusiones hasta la fecha.

La coalición ya ha identificado una serie de medidas que desea establecer para proteger a los residentes actuales de East New York de los aspectos negativos de la rezonificación — y ponerlos en la posición de disfrutar de los beneficios.

Lo que se busca reformar

Los activistas comunitarios están presionando para conseguir nuevas medidas que protejan a residentes de recursos bajos y moderados en East New York de los posibles los aspectos negativos de la rezonificación — y darles la oportunidad de disfrutar de los beneficios proyectados. Estos son algunos de los cambios que buscan:

UN ‘FLIP TAX’ (impuesto al volteado) para desalentar la especulación que infla artificialmente los precios y alquileres inmobiliarios.

LEGALIZAR APARTAMENTOS EN SÓTANOS para reconocer un recurso de vivienda viable y asequible en el vecindario

ZONA DE CESE Y DESISTA para evitar el acoso de residentes locales por inversores inmobiliarios.

SUBIR EL TOPE SALARIAL de $37,400 a $50,000 en los programas de exención de impuesto inmobiliario para propietarios envejecientes, discapacitados, clérigos y veteranos