* * *
Traducido por Carlos Rodriguez. Original en inglés.
* * *

Desde la despedida del Presidente Obama hasta la inauguración de Donald Trump, la amenaza de Corea del Norte de lanzar misiles y las inminentes elecciones en Alemania, las noticias nacionales e internacionales dominan nuestras expectativas colectivas respecto al 2017. Sin embargo, este también será un año lleno de noticias para los vecindarios de la ciudad de Nueva York pautados para una rezonificación como parte del plan del alcalde de construir y conservar 200,000 unidades de vivienda asequible.

Aquí le ofrecemos una lista de los vecindarios que podrían ser rezonificados, su estatus al momento y de qué estaremos pendientes en este año que comienza.

East New York – El Concejo Municipal aprobó la propuesta de rezonificación de la administración De Blasio en abril después de garantizarles una serie de beneficios a las comunidades. Nueve meses después, la ciudad ha empezado a planificar la construcción de un nuevo centro comunal y una escuela, ha inaugurado un centro de trabajo Workforce1, y busca una desarrolladora para construir vivienda de alquiler restringido en terrenos públicos. Mientras tanto, grupos de vecinos han reportado un aumento en casos de acoso y están haciendo campaña para que se fortalezcan los mecanismos anti-desplazamiento.

La administración De Blasio ha dicho que no es probable que el vecindario de bajos recursos comience a ver un desarrollo a precios de mercado hasta dentro de varios años. Estaremos pendientes para ver cuán rápidamente se calienta el mercado y si alguna vivienda – asequible o no – aparece en internet.

Flushing – Este vecindario hubiera sido la segunda propuesta de rezonificación a llevarse a votación, pero oficiales electos de la zona y la administración De Blasio dieron marcha atrás con el plan tras una serie de cuestionamientos respecto a la infraestructura y dificultades técnicas.

En vez de rezonificar el área, se espera que la ciudad publique un informe en abril en el que ofrecerá sugerencias sobre cómo desarrolladores privados podrían mejorar el acceso a la ribera del Flushing Creek en el futuro. Estaremos esperando el informe, así como la respuesta de la ciudad a las peticiones de activistas para que se cree más vivienda asequible y se invierta más en infraestructura.

Bay Street – Desde julio, la ciudad ha estado preparando el borrador de una declaración de impacto ambiental ( “Draft Environmental Impact Statement” o DEIS), un documento que analizará el posible impacto ambiental de la propuesta de rezonificación del noreste de Staten Island. La oficina de la Concejal Debi Rose espera que el DEIS se publique en los próximos meses, seguido inmediatamente del lanzamiento del Proceso de Revisión de Uso Uniforme de Suelos (“Uniform Land Use Review Procedure”, o ULURP), un proceso público de siete meses de duración de revisión de la propuesta, que culmina con el voto del Concejo Municipal.

Estamos esperando a leer este DEIS para ver cuánto impacto se prevé tendrá la propuesta en la infraestructura local, los espacios abiertos y el desplazamiento. Además, veremos si los grupos comunitarios – algunos de los cuales están pidiendo más vivienda asequible mientras otros piden más espacios abiertos – han tenido algún impacto en los planes que la Corporación de Desarrollo Económico (EDC) tenía para algunas parcelas de terreno público de la zona.

Far Rockaway – El proceso de rezonificación de este vecindario está avanzando rápidamente. La ciudad comenzó a preparar el DEIS en octubre, pero la oficina del Concejal Donovan Richard espera que se publique y que se ponga en marcha el ULURP para finales de enero. En septiembre notamos que existe considerable apoyo de parte de la comunidad para que el área sea desarrollada comercialmente, pero también preocupación respecto a la adición de nuevas unidades de vivienda, el uso que la ciudad les dará a los terrenos públicos, y la posibilidad de que esta recurra a su derecho de expropiación para adquirir algunas parcelas.

Esperaremos las reacciones de la comunidad al DEIS y seguiremos de cerca la saga del centro comercial abandonado propiedad de la tristemente célebre Rita Stark, que murió en octubre. Hay señales de que sus herederos podrían estar cooperando por fin para facilitar que el inmueble sea desarrollado.

Jerome Avenue – La ciudad comenzó a preparar un DEIS para esta propuesta de rezonificación del oeste de El Bronx en noviembre. Los colectivos de interés esperan que se publique – y que comience el ULURP – esta primavera.

Estamos esperando este DEIS para ver si la ciudad ha escuchado las peticiones de la Coalition for Community Advancement de que se lleve a cabo un proceso de revisión ambiental más a fondo que tome en cuenta que el acoso de inquilinos podría provocar desplazamientos secundarios. La coalición también ha exigido que la ciudad modifique su propuesta de proteger a los negocios de automóviles, y que asegure que toda vivienda nueva sea asequible para los residentes actuales y cree nuevos puestos de trabajo. Los miembros de las juntas comunitarias locales, sin embargo, preferirían más vivienda para la clase media.

East Harlem – Tras una acalorada audiencia en diciembre pasado, el Departamento de Planificación de la Ciudad (DCP) ha comenzado a preparar el DEIS para la propuesta de rezonificación de East Harlem. Mientras, grupos que crearon su propio plan para la zona quieren saber cómo la ciudad va a responder a todos los aspectos del mismo, incluyendo sus recomendaciones respecto a escuelas, espacios abiertos, NYCHA y conservación de vivienda, entre otros.

Además, estaremos esperando noticias sobre qué compañías seleccionará la ciudad para desarrollar viviendas en el terreno público de la calle 111 y sobre la propuesta final para el monumento y proyecto de uso mixto en el cementerio africano de Harlem.

Inwood – El estudio de rezonificación de la Corporación de Desarrollo Económico (EDC) y el Concejal Ydanis Rodríguez ha progresado lentamente. La EDC aún no ha publicado un borrador del alcance del trabajo, una descripción detallada de la propuesta que tiene que ser presentada antes de que una agencia pueda preparar un DEIS. Algunos atribuyen la demora a la ensordecedora oposición comunitaria contra la solicitud de una desarrolladora privada el pasado verano. Un representante de la EDC dijo: “Nuestras conversaciones con el Concejal Rodríguez y otros colectivos de interés continúan, y esperamos tener más noticias en los próximos meses”.

Gowanus – Partiendo del proceso comunitario de planificación que lideró el Concejal Brad Lander, el DCP emprendió su propio estudio de rezonificación para el vecindario en otoño pasado. En primavera se llevarán a cabo más reuniones públicas, y colectivos interesados de la comunidad formarán grupos para discutir temas específicos.

Estaremos esperando saber qué esfuerzos hará la administración para crear una nueva herramienta obligatoria para zonificación de uso mixto para ayudar a conservar la industria en Gowanus y otras áreas. Además, ¿llegarán este año al Concejo Municipal algunas de las leyes anti-desplazamiento que apoyan los defensores de inquilinos de Gowanus y otros barrios?

Chinatown – El verano pasado, tras rechazar peticiones para que la ciudad adopte un plan de rezonificación creado por la comunidad para todo Chinatown y el Lower East Side, el DCP ofreció a cambio hacer un estudio de rezonificación limitado a Chinatown. En diciembre, la junta comunitaria votó a favor de aceptar la oportunidad de dialogar más a fondo.

Estaremos esperando a ver cómo el DCP definirá los límites de su estudio sobre Chinatown y si este, o el proceso especial de revisión ambiental que se está desarrollando en Two Bridges, abordará las preocupaciones de la comunidad respecto a la gentrificación y el desplazamiento en todo el area.

Bushwick – Un comité directivo de residentes locales interesados ha estado llevando a cabo un proceso comunitario de planificación tomando en cuenta una amplia gama de temas, desde la construcción y conservación de vivienda asequible hasta el desarrollo de la infraestructura y la economía.

En febrero se celebrará una reunión pública que se centrará en los méritos e inconvenientes de rezonificar algunos de los corredores comerciales del vecindario para permitir que crezca más la vivienda.

Long Island City – En 2015, el DCP informó a las organizaciones locales sobre su estudio de rezonificación de ese vecindario, pero la agencia todavía no ha organizado una reunión pública formal, y ha tenido contadas conversaciones con colectivos interesados desde ese año. Mientras tanto, grupos locales empezaron a elaborar sus propias peticiones en caso de una posible rezonificación.

Sin embargo, el DCP dice que el estudio sigue en pie y que está desarrollando herramientas para fomentar edificios de uso mixto con espacios comerciales e industria ligera. Los horarios de las reuniones públicas se anunciarán en las próximas semanas.

Southern Boulevard – En octubre, el DCP invitó a un grupo de organizaciones del Sur de El Bronx a participar en el proceso de planificación para la zona. Oficiales del DCP dicen que el estudio se construirá en base a décadas de planificación comunitaria realizada en el área, pero algunos colectivos de interés temen que la rezonificación pueda también conducir a desplazamientos.

El DCP realizará la primera reunión pública sobre este estudio a principios de este año.