A medida que la carrera de las primarias llega a su fin, abundan los apoyos de los grupos ecologistas. ¿Quién ha salido ganando?

Adi Talwar

Jamaica Bay, una de las muchas zonas costeras de la ciudad amenazadas por el cambio climático.

Este artículo apareció originalmente en inglés. Translated by Daniel Parra. Read the English version here

La forma en que los candidatos abordarán el cambio climático y las condiciones meteorológicas extremas en la ciudad apenas ha salido a relucir en los múltiples debates televisados celebrados hasta ahora, dejando más tiempo al aire para que los contendientes se peleen por la residencia de Eric Adams.  

Pero varios grupos de defensa del medio ambiente y políticos ecologistas han entrevistado a los principales candidatos demócratas sobre sus motivaciones en energía limpia, las calles abiertas y la justicia climática. (También hay dos candidatos republicanos que compiten entre sí en las primarias de junio: Curtis Sliwa y Fernando Mateo, ninguno de los cuales incluyó explícitamente el cambio climático o las políticas medioambientales entre sus temas en los sitios de campaña).

Esta es la posición de los principales contendientes demócratas:

Kathryn García ha recibido el mayor número de apoyos de grupos ecologistas, incluido el codiciado apoyo de la New York League of Conservation Voters (Liga de Votantes por la Conservación de Nueva York), que alabó su actuación en la reducción de residuos como comisionada de saneamiento y su plan para proteger las costas de la ciudad de las tormentas. García fue nombrada “campeona comprometida con el medio ambiente” en un respaldo del New York Daily News. El consejo editorial del New York Times, que también respaldó a García, destacó su éxito en la restauración de las plantas de tratamiento de aguas residuales de la ciudad tras la supertormenta Sandy durante su mandato en el Departamento de Protección Ambiental.

La semana pasada, su compromiso con la creación de 250 millas de carriles protegidos para bicicletas en la ciudad y el apoyo a los ciclistas le valió el respaldo de StreetsPAC, que promueve calles seguras y abiertas y un transporte público eficiente.

El comité de acción política señaló que, aunque García obtuvo su apoyo, los siete candidatos demócratas que completaron su cuestionario (faltó Ray McGuire) apoyaron una menor dependencia de los coches en la ciudad, un mejor sistema de tránsito y carriles para bicicletas protegidos. Esta tendencia supuso un notable “cambio radical” respecto a los ciclos electorales anteriores, según StreetsPAC.

García fue ranqueada por el Resilience Political Action Committee (Comité de Acción Política, Resiliencia) como la segunda opción junto con el ex miembro del gabinete de Obama Shaun Donovan, quien se centra en la mitigación del cambio climático en la ciudad de Nueva York. Resilience Political Action Committee nombró a Maya Wiley como primera opción. A finales del año pasado, Donovan publicó un plan sobre medio ambiente hiper detallado de 6.000 palabras que abordaba la justicia medioambiental y se ganó los elogios de Eddie Bautista, de la New York City Environmental Justice Alliance (Alianza para la Justicia Medioambiental de la Ciudad de Nueva York). Todavía no ha obtenido el respaldo de los grupos ecologistas más codiciados, pero sí el de 314 Action Plan, que apoya las políticas basadas en la ciencia y la evidencia.

Maya Wiley, una abogada de derechos civiles, subió al segundo puesto en la última encuesta de PIX11/NewsNation/Emerson College, luego de obtener el apoyo de la representante Alexandria Ocasio-Cortez, defensora del Green New Deal. Desde las escaleras de la alcaldía, Ocasio-Cortez citó el enfoque de Wiley en la “justicia racial, la justicia económica y la justicia climática”.

El plan de Wiley “Community First Climate Action Plan” hace hincapié en las inversiones para hacer que las viviendas de NYCHA sean más resistentes, “ecologizar” Rikers Island y abordar las altas tasas de asma en las comunidades de color.

El contralor de la ciudad, Scott Stringer, que ha dicho en múltiples entrevistas que aspira a poner un panel solar en cada tejado y una batería eléctrica en cada sótano, ha abogado contra el fracking, los proyectos de oleoductos en la ciudad y ha retirado $4.000 millones de dólares de los fondos de pensiones de la ciudad amarrados a empresas de combustibles fósiles.

Stringer recibió originalmente el apoyo de Food and Water Action y un respaldo conjunto con Dianne Morales de Sunrise Movement NYC. Sin embargo, ambos fueron revocados tras una acusación en abril de conducta sexual inapropiada hacia Jean Kim, una antigua empleada no remunerada de la campaña. (El 4 de junio, The New York Times informó de una segunda acusación de Teresa Logan, quien trabajó en un bar del Upper West Side cofundado por Stringer a principios de los años 90. Stringer ha negado ambas acusaciones).

Dianne Morales también ha enfrentado problemas en el último mes de su campaña, en medio de informes sobre el maltrato y el despido de los empleados que se movilizaron para sindicalizarse. Aún así, la ejecutiva de organizaciones sin ánimo de lucro cuenta con el apoyo de los grupos de base Rockaway Revolution y la sección neoyorquina del Sunrise Movement, un movimiento nacional de jóvenes activistas por el medio ambiente. Su plan “Green Jobs, Green Food, Green Justice” (Trabajos Verdes, Alimentos Verdes, Justicia Verde) exige la creación de un “cuerpo climático urbano” para ampliar y proteger los espacios verdes, y una “Oficina de Agricultura Urbana” para apoyar a los agricultores urbanos. El pasado mes de noviembre, firmó un compromiso para defender el Green New Deal y rechazar las contribuciones superiores a $200 dólares de personas o empresas relacionadas con el petróleo, el gas y el carbón.

Una nueva encuesta realizada el lunes mostró al presidente del distrito de Brooklyn y ex capitán del Departamento de Policía de Nueva York, Eric Adams, en la delantera. Adams se ha manifestado sobre su plan de convertir la ciudad de Nueva York en un centro de fabricación de energía eólica. También es un devoto vegano que promueve opciones de dietas basadas en plantas en edificios gubernamentales, escuelas y prisiones. “La gente no se da cuenta de que la carne y nuestro consumo excesivo de carne están destruyendo nuestro Amazonas”, dijo en una entrevista con la New York League of Conservation Voters (Liga de Votantes por la Conservación de Nueva York).

El empresario y ex aspirante a la presidencia Andrew Yang ha promovido el cambio a la energía limpia (sugirió colocar paneles solares sobre los rellenos sanitarios de la ciudad) y la inversión en agricultura urbana, especialmente en las comunidades de bajos ingresos. También cita planes para ampliar el programa NYC Cool Roofs, que consiste en pintar los tejados de blanco como forma de mitigar el efecto isla de calor. Yang, que antes lideraba la competencia por un amplio margen pero que desde entonces ha caído al tercer puesto, fue criticado anteriormente por afirmar que “llegamos demasiado tarde” a la hora de abordar el cambio climático durante un debate presidencial.

En su página web, Ray McGuire tiene menos detalles sobre su plan sobre medio ambiente que los demás candidatos (está metido en una sección de “Calidad de vida” que también aborda el COVID-19 y las artes). El ejecutivo de Wall Street pide un aumento del presupuesto del Departamento de Parques y un plan de resiliencia para el frente marítimo de la ciudad. Fue uno de los cinco candidatos que participaron en una mesa redonda de la Liga de Votantes por la Conservación de Nueva York, en la que hizo hincapié en la importancia del compostaje, la recogida de residuos y la modernización de los edificios.

Estas elecciones son las primeras en las que se utilizará el voto por orden de preferencia, lo que permite a los votantes elegir hasta cinco candidatos por orden de preferencia. La votación anticipada comenzó el sábado y continúa hasta el 20 de junio. Las elecciones primarias se celebrarán el 22 de junio y las elecciones generales a la alcaldía serán el 2 de noviembre.

Liz Donovan es miembro de Report for America Corps.