Rojas, quien es el protagonista del documental ‘Los infiltrados’ (The Infiltrators) fue detenido después de que se estrenara el documental en el cual Rojas hace una huelga de hambre para ser liberado del centro de detención en el condado de Broward, Miami.

Pueblo Sight & Sound

Claudio Rojas

En septiembre de 2020 Claudio Rojas, un inmigrante que ha vivido en los Estados Unidos por más de 20 años, fue deportado a la Argentina. Rojas, quien es el protagonista del documental “Los infiltrados” (The Infiltrators) fue detenido después de que se estrenara el documental en el cual Rojas hace una huelga de hambre para ser liberado del centro de detención en el condado de Broward, Miami.

Los directores del documental, Alex Rivera y Cristina Ibarra, junto con el actor John Leguizamo y la directora Ava Duvernay han estado presionando a la nueva administración de Joe Biden para conseguir que Rojas regrese a los Estados Unidos donde está su familia.


Rojas, su abogada, Alina Das, y varios grupos de defensores de inmigrantes creen que la deportación de Rojas fue una represalia de la administración de Donald Trump.

El 19 de abril pasado, Rojas publicó un artículo de opinión para el Daily Beast titulado “El ICE me deportó por aparecer en una película”. Su primera oración sentencia: “para que el debate sobre la inmigración en Estados Unidos tenga sentido, los propios inmigrantes tienen que poder hablar”.

En el documental, un grupo de activistas y Dreamers se infiltra en el centro de detención, haciéndose detener a propósito para trabajar para exigir la liberación de los detenidos. Rojas también critica a la administración de Barak Obama porque inmigrantes sin récord criminal, como él, estaban siendo deportados.

Una investigación realizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York (New York University School of Law) documenta más de 1.000 casos conocidos de represalias oficiales contra los defensores de los derechos de los inmigrantes.

En este episodio hablamos con el director del documental Alex Rivera quien nos habla del caso de Rojas, el documental y más. 

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el podcast El Diario Sin Límites para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro podcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Podcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. !Suscríbete!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *