Los nombres de Angel Zapata Hernandez, de 24 años, Adam Toledo, de 13 años y Mario Gonzalez, de 26 años se suman a la larga lista de latinos que mueren a manos de la policía.

police lights

Tony Webster

Ángel Zapata Hernández murió en San Diego en circunstancias similares a las de George Floyd, esposado y con la rodilla de un policía en su cuello. 

El 19 de abril, Mario González fue arrestado e inmovilizado boca abajo en el suelo por la policía y luego de unos minutos murió.

En abril salió a la luz el video de un policía en Chicago que disparó a Adam Toledo, de 13 años.

¿Qué falta para crear un llamado nacional por los latinos asesinados por la policía?

Invitamos a José Luis Pérez, abogado de la organización Latino Justice PRLDEF. Pérez argumenta que muchos oficiales electos saben que las comunidades latinas están divididas frente al tema y no hay unidad.

Además, ¿será que los latinos deben adoptar aquella conversación “The Talk” que tienen padres afroamericanos con sus hijos sobre cómo interactuar con la policía para convertirla en parte de la formación de un hijo latino en los Estados Unidos?

Pérez dice que también el problema está en que no hay mucho liderazgo frente al tema, no hay muchas organizaciones liderando.

La falta de entrenamiento a la policía es solo una parte de la solución a este problema, dice Pérez, y la policía ha estado intentando diversificar sus filas.

Un ejemplo reciente de pequeños grupos que están saliendo a marchar se encuentra en Bakersfield en California, donde el 50 por ciento de la población se identifica como latina.

Todo esto y más a continuación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el podcast El Diario Sin Límites para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro podcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Podcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. !Suscríbete!