Bronx Buses

Adi Talwar

Bandada de autobuses se prepara para salir en la calle 206 cerca de la avenida Rochambeau en el Bronx.

La autoridad metropolitana de transporte (MTA, por sus siglas en inglés) ha venido desarrollando audiencias públicas para recoger comentarios sobre el servicio de autobuses locales. Estas audiencias hacen parte del rediseño de la red de autobuses de la ciudad y el plan final del rediseño del Bronx se publicó en octubre de 2019. La próxima audiencia pública será desarrollada el 20 de febrero en el Bronx Museum of the Arts a las de 6 pm a 8 pm. El registro empieza a las 5 pm.

Tanto el plan como la mayoría de la información sobre el rediseño está originalmente en inglés, pero la página web del MTA tiene en la parte de abajo una opción para traducir a otros idiomas usando google translate.

Así que ¿qué es el rediseño de la red de autobuses del Bronx?

El rediseño de la red de buses del Bronx tiene como objetivo mejorar las velocidades de los autobuses, mejorar la puntualidad de sus horarios, hacer más simples y directas las rutas, fortalecer los corredores clave este-oeste y mejorar la conectividad. Para ello cambiará las paradas de autobús, los horarios y las frecuencias de los buses. Según el informe final, “la red de autobuses del Bronx no ha cambiado sustancialmente en décadas, a pesar del tremendo crecimiento del municipio desde 2010”. 

¿Dónde se puede encontrar información sobre cambios en las rutas, paradas y horarios de las rutas?

Si conoce el número de su ruta puede buscarlo directamente aquí y ver si hay cambios en la ruta, en las paradas y en los horarios. En términos generales, los ajustes de los lugares de parada buscan balancear la distancia de las paradas (Bus Stop Balancing) y mejorar la puntualidad del servicio. 

De acuerdo con el informe final, actualmente, “la ciudad de Nueva York tiene las distancias más cortas entre sus paradas de autobús que cualquier otra ciudad importante, con un promedio de 805 pies entre paradas”. En el caso del Bronx, “ese promedio es ligeramente más alto, 882 pies”. 

Como lo reportó City Limits, la MTA dice que el rediseño del Bronx proporcionará una “nueva línea de base” para los 675.000 clientes de autobuses del municipio. 

¿Cómo puede participar en el rediseño?

La próxima audiencia pública será desarrollada el 20 de febrero en el Bronx Museum of the Arts, 1040 Grand Concourse, de 6 pm a 8 pm en la galería inferior. El registro empieza a las 5 pm o puede llamar antes para registrarse al 646 252 6777.

También puede enviar comentarios por correo postal a:

MTA Relaciones Gubernamentales y Comunitarias

2 Broadway, Piso 20

Nueva York, NY 10004

Según la oficina de prensa del MTA, “todas las declaraciones escritas deben ser presentadas antes de las 8:00 PM del 21 de febrero de 2020”. Los comentarios recibidos después de esa fecha y hora no se incluirán en el registro oficial de la audiencia.

Además puede enviar sus comentarios en línea en cualquier momento aquí.

¿Habrá un intérprete de español para la Audiencia Pública del 20 de febrero?

Según la oficina de prensa del MTA “sí, los traductores a español estarán disponibles en la audiencia pública”.

¿Cuál ha sido la estrategia para difundir la noticia entre las comunidades latinas del Bronx sobre el rediseño?

Según la oficina de prensa del MTA, “nosotros notificamos al público sobre la audiencia pública en el periódico El Diario”.

¿Cuáles han sido algunas de las críticas al rediseño?

La MTA dice que el rediseño y los cambios harán que la red de autobuses del Bronx sea más eficiente, “encontrando formas innovadoras de reasignar y reinvertir los recursos finitos”, según Andy Byford, presidente de tránsito de la ciudad de Nueva York.

Por otra parte defensores del transporte público dicen que el rediseño no proporciona mejoras significativas en el servicio. Una de las mayores preocupaciones es que el servicio en horas de menor congestión, como los fines de semana y tarde en la noche, no presenta mayores cambios.

“De las 60 rutas incluidas en la propuesta, sólo tres verán una mejora en el servicio nocturno bajo el plan, mientras que el resto seguirá siendo el mismo. Los fines de semana, 12 rutas de autobús verán algún tipo de mejora en la frecuencia o en el intervalo de horas de servicio a partir de los cambios, aunque 12 rutas también verán algún tipo de disminución en el servicio de fin de semana” reportó City Limits el mes pasado.

¿Cuándo empezaría la implementación del rediseño?

Si es aprobado por la junta del MTA, la implementación está actualmente prevista para el otoño de 2020. Los cambios en el servicio de autobús expreso se pospusieron y las propuestas para los autobuses exprés serán publicadas a finales de este año.


Con la serie de artículos llamada “Lo que necesita saber sobre”, City Limits inauguró un espacio en el cual la comunidad latina de Nueva York podrá encontrar cápsulas de información práctica y sencilla de interés general para la comunidad. Escríbanos sus sugerencias a daniel@citylimits.org