El domingo, la coalición Northern Manhattan Is Not for Sale, que agrupa a residentes locales y grupos comunitarios como el Centro Altagracia de Fe y Justicia y a organizaciones como el Metropolitan Council on Housing and Faith in New York (

Abigail Savitch-Lew

Translated by Carlos Rodriguez. To read the English version, click here.

Un colectivo de interés en Inwood ha estado presionando a la Ciudad para que ponga freno al proceso de planificación para una potencial rezonificación del área, y la Ciudad parece estar prolongando el periodo de participación de la comunidad más de lo que se esperaba originalmente.

La primavera pasada, la New York City Economic Development Corporation (Corporación de Desarrollo Económico de la Ciudad de Nueva York o EDC) declaró a City Limits que esperaba publicar un borrador del alcance del trabajo – un documento que detallará la propuesta de rezonificación – para finales de verano. Sin embargo, esto ha sido pospuesto para una fecha aún indeterminada.

Tras una invitación del Concejal Ydanis Rodríguez, la EDC comenzó a estudiar el vecindario con miras a una posible rezonificación y a reunirse con grupos comunitarios en verano de 2015. La corporación sin fines de lucro propone estimular el desarrollo de la vivienda y el comercio del área elevando la zonificación (“upzoning”) de las áreas al este de la Décima Avenida entre la calle Academy y las vías de tren, así como las del norte de la calle 218 oeste, que actualmente están destinadas para uso industrial.

Representantes de la EDC dicen que por mucho tiempo han oído decir que la comunidad desea que partes de la avenida Broadway que están bajo la categoría de uso automovilístico estén más cercanas al resto de la calle, y convertir la parte de la Décima Avenida que está bajo de las vías de tren elevadas en un corredor más activo y apto para peatones. Su propuesta es rezonificar partes de estas calles para promover una mezcla de viviendas, comercios y facilidades para uso comunitario.

La propuesta de la Ciudad también incluye mejoras a la infraestructura local, recursos para pequeños comercios y estrategias para mitigar el desplazamiento de residentes como, por ejemplo, aumentar la supervisión de los edificios con alquiler estabilizado, entre otros beneficios. Según una presentación ofrecida en julio, entre 20 y 30 por ciento de la vivienda generada en zonas cuya zonificación ha sido elevada sería considerado asequible bajo la política de vivienda inclusiva obligatoria de la Ciudad, al utilizarse los programas de subsidio para crear vivienda con 100 por ciento de alquiler restringido en otras áreas.

El 29 de septiembre, 29 firmantes, incluyendo a varios miembros de la coalición Northern Manhattan Is Not for Sale, Conservancy North, Eagle and Condor Community Center y otras organizaciones, enviaron una carta al Alcalde de Blasio pidiendo que se extendiera aun más el calendario del estudio de rezonificación para garantizar la participación de más colectivos que, según ellos, están poco representados en el grupo de interés que formó el Concejal Rodríguez. Se refirieron específicamente a “personas que solo hablan español, asociaciones de residentes, comunidades religiosas, organizaciones comunitarias, dueños de negocios y personas que trabajan en las áreas afectadas por los planes de rezonificación”. (Aunque el grupo de trabajo cuenta con decenas de organizaciones comunitarias y religiosas, y agrupaciones de mejoramiento comercial, algunos opinan que los residentes hispanohablantes de clase trabajadora no están debidamente representados.)

Los peticionarios también hicieron un llamado a la Ciudad para que provea una “rezonificación contextual” de las áreas adyacentes al plan de desarrollo, para proteger los complejos de vivienda con alquiler estabilizado del vecindario de ser demolidos y de desarrollos no incluidos en el plan. Un altísimo 61 por ciento de las viviendas de Inwood y Washington Heights tienen alquiler estabilizado, y los grupos de interés reclaman protecciones adicionales para asegurarse de que el aumento de la actividad inmobiliaria en el área no incitará el hostigamiento por parte de caseros o la desregulación de ese patrimonio de vivienda.

Además, el grupo exigió que se invierta en subestructura e infraestructura, que se fortalezcan las estrategias para conservar la vivienda asequible existente, y que se destine un número importante de unidades a familias que ganen menos del 30 por ciento del ingreso medio del área (“Area Median Income”, o AMI), es decir menos de $24,480 para una familia de tres. (El programa de subsidios de la Ciudad que sirve a familias con ingresos extremadamente bajos adjudica entre 10 y 15 por ciento de las unidades de vivienda a este sector).

La carta también expresó preocupación respecto a la elevación del nivel de zonificación del área de la Décima Avenida y Broadway, y pidió a la Ciudad que, en su lugar, considere una rezonificación más modesta y menos densa para ese área.

En su respuesta a la carta el pasado viernes, Charlie Samboy, de la EDC, reconoció la importancia de una constante participación de parte de la comunidad.

“Aunque hemos podido conocer y hablar con cientos de residentes durante nuestras actividades interactivas, y nuestro Grupo de Trabajo de Colectivos de Interés se ha involucrado en un sólido diálogo que ha incluido a residentes locales, organizaciones sin fines de lucro, instituciones, negocios y oficiales electos, reconocemos la necesidad de crear oportunidades adicionales para que toda la comunidad de Inwood participe de lleno en el proceso de planificación. Estamos deseosos de acercarnos a residentes que representen a la población de esta comunidad a medida que se desarrolla este proceso”, escribió Samboy.

Agregó que las propuestas de la coalición respecto a la potencial rezonificación “merecen ser consideradas cuidadosamente”, que la EDC valora las detalladas recomendaciones de los grupos de interés, y que continuarán trabajando al lado de ellos para mejorar el plan.

Graham Ciraulo, uno de los fundadores de la coalición Northern Manhattan Is Not for Sale (“El Norte de Manhattan No Está a la Venta”), dijo que la respuesta de Samboy le da esperanzas de que la comunidad de habla hispana del área se sentirá más incluida.

“Sin embargo, aún hay que ver si esto será así,” dijo. “Todos estamos esperando que se publique un calendario actualizado que responda a lo que, en nuestra opinión, son peticiones más que razonables”. Ciraulo añadió que la EDC debería dar más detalles de su plan para crear vivienda con renta 100 por ciento restringida.

Opinan otros grupos de trabajo

Otros miembros del grupo de trabajo formado por el Concejal Rodríguez elogiaron profusamente los esfuerzos de participación de la EDC.

“Los planificadores de la Ciudad fueron muy profesionales. Escucharon con atención. Intentaron responder a todas las preguntas, pero algunas de ellas no tienen respuesta,” dijo Carol Weeks, directora del Dyckman Senior Center (“Centro de Envejecientes Dyckman”), quien añadió que comprende que abordar el asunto de la gentrificación es complejo. Weeks alabó el formato de una de las reuniones, durante la cual los participantes se dividieron en grupos pequeños para discutir la rezonificación en detalle. “Para mí, fue una experiencia muy edificante.”

“La gente que he visto que está dirigiendo las reuniones… Parecen tener una preocupación genuina,” dijo Charles Corliss, de Inwood Community Services (“Servicios Comunitarios de Inwood”), quien añadió que cree que la Ciudad “está actuando de buena fe” y que busca incorporar las recomendaciones del vecindario, particularmente con respecto al bajo costo que se requerirá de las nuevas viviendas.

Tomás Trinidad, otro miembro de Inwood Community Services, dijo que, con o sin rezonificación, los residentes del área ya están siendo desplazados, y que cree que el plan creará empleos, vivienda y otros recursos que los residentes más pobres del área necesitan urgentemente. Trinidad añadió que mucha de la gente que se opone al desarrollo parece ser dueña de cooperativas de vivienda localizadas en el lado oeste de Broadway y no representa los intereses de los residentes de bajos ingresos del lado este de la avenida. Además, elogió los esfuerzos de acercamiento de la EDC.

“Esta es la primera vez que siento que la comunidad está formando parte del proceso, que la comunidad tiene una voz,” dijo Trinidad. “Nunca vas a lograr que el 100 por ciento de los residentes locales se involucren.”

María Lizardo, directora de la Northern Manhattan Improvement Corporation (Corporación para el Mejoramiento del Norte de Manhattan), dijo que cree que la Ciudad tiene buenas intenciones y que ha hecho un esfuerzo por incluir a los miembros de la comunidad. Sin embargo, añadió, la Ciudad tiene que ampliar su relación con los residentes de bajos ingresos del lado este de Broadway. Lizardo dijo que, aunque ve la necesidad para que se construyan viviendas por debajo del precio del mercado, cree que es fundamental dedicar suficientes recursos a que la vivienda sea realmente asequible, a conservar la vivienda asequible existente y la cultura local, y a mejorar la infraestructura.

“Puede ser una oportunidad para el barrio, pero definitivamente vamos a tener que encontrar maneras de que la Ciudad rinda cuentas y asegurarnos de que se asignen los recursos necesarios”, dijo.

Grupos interesados organizan sus propias discusiones

El domingo, la coalición Northern Manhattan Is Not for Sale, que agrupa a residentes locales y grupos comunitarios como el Centro Altagracia de Fe y Justicia y a organizaciones como el Metropolitan Council on Housing and Faith in New York (“Consejo Metropolitano de Vivienda y Fe en Nueva York”), llevaron a cabo un foro público para discutir el actual plan de rezonificación municipal para el vecindario de Inwood. El foro, que se ofreció en español con traducción al inglés a través de audífonos, congregó a más de 140 personas en la Iglesia del Buen Pastor de la calle Isham.

Los organizadores comenzaron por anunciar su victoria en persuadir al Concejal Rodríguez a que votara en contra del Sherman Plaza, un proyecto para construir un complejo de vivienda para residentes de ingresos mixtos en Inwood que hubiera contado con un 50 por ciento de unidades con renta restringida. La coalición opinaba que el edificio no era suficientemente asequible y que hubiera desentonado con el resto del vecindario. El proyecto, que el Comité sobre el Uso de Tierras del Concejo Municipal rechazó en agosto luego de que Rodríguez cambiara su opinión al respecto, hubiera sido la primera aplicación privada de la política de vivienda inclusiva obligatoria del alcalde.

“¿Saben qué fue lo que hicimos? Nos unimos. Dijimos con una sola voz: ‘No’. Logramos cobertura de parte de los medios y, en menos de una semana, ganamos”, dijo Joe Vásquez, miembro de la coalición. “La lucha continúa. Esto no ha terminado. Se han inventado un nuevo plan de rezonificación para Inwood, y por eso estamos aquí hoy.”

Tom Angotti, profesor en Hunter College y ponente invitado del foro, dijo que las promesas de vivienda asequible y creación de empleos que hizo la Ciudad eran solo tretas para lograr un plan que beneficiará a las constructoras a costa de los residentes nativos. Angotti equiparó las propuestas de rezonificación del alcalde con la larga historia de desplazamiento de los pobres y comunidades de color en el país.

“El desplazamiento es algo muy profundo en esta comunidad, en esta sociedad, porque esta es una nación que se hizo, se construyó, a fuerza de arrancar a gente de su lugar, de África, de todo el mundo… robando tierras indígenas… y continuamos haciendo lo mismo sin pensarlo,” dijo Angotti. “Siempre atacan a las comunidades más débiles: los pobres, los inmigrantes de color. ¿Por qué? Porque viven en una tierra que podría ser mucho más cara, mucho más lucrativa, y pueden ser desplazados mucho más fácilmente que gente que está mejor.”

Angotti les dijo a los asistentes que tratar de retocar el plan a través de la junta comunitaria no servirá de nada. En su lugar, el profesor invitó a los grupos interesados a protestar.

Los organizadores dijeron además que no apoyarían la rezonificación si el estado no refuerza las leyes que regulan la vivienda con alquiler estabilizado, e invitaron al público a unirse al esfuerzo por presionar a la nueva senadora estatal por Inwood, Marisol Alcántara, y a la nueva asambleísta estatal Carmen De La Rosa, para que luchen por obtener protecciones más fuertes.

En los pequeños grupos de discusión que se formaron hacia el final de la reunión, los presentes también discutieron la posibilidad de colaborar con otros vecindarios que enfrentan rezonificación para protestar contra los planes de vivienda del alcalde. El organizador de Chinatown invitó a los residentes de Inwood a acompañarlo a la alcaldía en una protesta pautada para el miércoles.

En un correo electrónico que envió a City Limits, la portavoz de la EDC Stephanie Báez habló sobre las preocupaciones que expresaron los participantes del foro respecto a la gentrificación.

“El miedo al desplazamiento es realista, y por eso la Ciudad se está esforzando por conservar y crear vivienda asequible y por desarrollar oportunidades de trabajo para que los residentes de Inwood puedan quedarse en el vecindario que han ayudado a formar,” dijo Báez. “Es importante apuntar que, durante muchos años, esta comunidad le pidió a la Ciudad que iniciara una planificación integral para Inwood. Esta administración ha respondido a ese llamado y recopilado valiosas recomendaciones de la comunidad a través de nuestros esfuerzos de acercamiento en los pasados meses, los cuales han incluido conversaciones con el grupo de trabajo de colectivos interesados, una jornada de puertas abiertas en julio y reuniones con grupos comunitarios y oficiales electos. Continuaremos revisando concienzudamente y reflexionando acerca de esas recomendaciones para poder impulsar Inwood NYC hacia adelante de una manera considerada y receptiva”.

El Concejal Rodríguez también se reafirmó en su compromiso de escuchar a los grupos de interés locales.

“Continuaremos escuchando a todas las voces de nuestra comunidad. Sabemos que hay una necesidad urgente de vivienda asequible al norte de la ciudad, y continuaré buscando oportunidades, trabajando con mi comunidad a todos los niveles del gobierno, para construir nuevas viviendas que sean accesibles para nuestros residentes,” dijo Rodríguez en un correo electrónico.