Bajo el tren 4 en Jerome Avenue.

Daniel C

Bajo el tren 4 en Jerome Avenue.

Translated by Carlos Rodriguez. To read the English version, click here.

El lunes finalizó el periodo de comentarios públicos para el plan preliminar de rezonificación de Jerome Avenue. El documento, que esboza los detalles generales de la rezonificación propuesta y explica los criterios de la Ciudad para estudiar su potencial impacto medioambiental, es una parte clave del extenso proceso de evaluación medioambiental requerido antes de aprobar cualquier acción en el uso de terrenos municipales. Se espera que decenas, si no cientos, de colectivos de interés en el oeste del Bronx hayan sometido sus comentarios, los cuales la Ciudad dijo que tomará en cuenta en los próximos meses.

La Bronx Coalition for a Community Vision (Coalición del Bronx para una Visión Comunitaria) hizo público su propio comentario de 68 páginas en que presiona a la Ciudad para que haga una revisión detallada del plan que, esperan, les lleve a admitir los daños potenciales del plan y a cambiarlo.

La coalición cree que una rezonificación exitosa es posible, pero que dependerá de la voluntad de la administración de adoptar una serie de estrategias mitigadoras.

“Si la Ciudad se toma en serio estos objetivos comunitarios y adopta las medidas y prácticas que los residentes han estado desarrollando durante casi dos años, creemos posible que la rezonificación de Jerome Avenue sirva como un importante ejemplo de desarrollo responsable y equitativo,” dijo la coalición en un comunicado.

En las próximas semanas, el Departamento de Planificación Urbana (DCP) revisará todos los comentarios recibidos de las partes interesadas, y responderá a las cuestiones más relevantes. La agencia expresó su agradecimiento por las aportaciones recibidas, y extendió el periodo de comentarios para solicitar más participación.

La coalición, una extensa alianza de grupos comunitarios, religiosos y laborales, argumenta que la propuesta de la administración para rezonificar Jerome Avenue no solo entra en conflicto con la mayoría de las peticiones de los residentes, sino que además contradice los propios objetivos de la administración de promover vecindarios diversos y habitables.

“Si la ‘igualdad’ es un objetivo del plan de vivienda de Nueva York, es preocupante que la Ciudad haya seleccionado solo a comunidades de bajos recursos y minoritarias para hacer rezonificaciones de vecindarios enteros, sin ofrecer garantías de que alguna parte sustancial de las nuevas viviendas será asequible para residentes locales ni un compromiso de que las nuevas construcciones vayan a traer empleos fijos y de calidad”, expresó la coalición.

Más que a la propuesta misma de rezonificación, algunas de las objeciones de la coalición se refieren a la manera en que el proceso de evaluación medioambiental de la Ciudad estudia su impacto. Por ejemplo, el grupo afirma que los métodos usados en el pasado para evaluar el efecto de la rezonificación en el desplazamiento de residentes son inadecuados.

“Normalmente, la Ciudad responde a las preocupaciones de la comunidad sobre la rezonificación diciendo que la gentrificación y el desplazamiento ya están ocurriendo, y concluyendo que la rezonificación ayudará a hacer frente a estos problemas. Eso no es suficiente,” dice la coalición. “La Ciudad debe analizar hasta qué punto el desplazamiento puede acelerarse”.

Según la coalición, el DCP subestima el número de parcelas que podrían ser re-urbanizadas después de la rezonificación, estableciendo una base incorrecta para analizar su impacto en los desplazamientos, entre otros factores. También pide a la administración que anticipe cuantos edificios adoptarán restricciones de renta a cambio de subsidios municipales, y exhorta a la Ciudad a adoptar una serie de nuevas estrategias para fomentar el desarrollo de vivienda de bajos ingresos, incluyendo retoques a políticas de vivienda incluyentes obligatorias.

Otra preocupación es el impacto de la potencial rezonificación en el conjunto de talleres de autos establecido en Jerome Avenue, que según miembros de la coalición constituye una importante fuente de empleos bien pagados para inmigrantes de la comunidad. La DCP dice que busca preservar los trabajos de la industria automotriz al tiempo que fomenta nuevos desarrollos residenciales y comerciales, pero la coalición quiere saber más detalles acerca del impacto de la rezonificación y sobre esas políticas de retención industrial.

La coalición también pide una evaluación más completa del impacto de la rezonificación propuesta en una serie de recursos comunitarios que van desde escuelas hasta bibliotecas y transporte, además de potenciales transformaciones demográficas raciales, étnicas y económicas.

También hay frustración por el proceso de participación de la comunidad. La coalición quiere saber cómo han sido tomadas en consideración las propuestas que han hecho varias veces durante el pasado año. Además, cuestionan las implicaciones de que la Ciudad haya desarrollado un Jerome Avenue Neighborhood Plan (Plan Vecinal para Jerome Avenue) que se suma al marco de la rezonificación y que aborda exhaustivamente las necesidades de la comunidad. El Departamento de Planificación hizo público un borrador de recomendaciones para este plan en mayo, pero la comunidad quiere ver la versión final.