Marie Winfield hace una pregunta durante la presentación del borrador del marco de rezonificación del Departamento de Planificación Urbana en la reunión del Comité de Uso de Tierras, Sitios Históricos y Planificación de la Junta Comunitaria 11, el 9 de noviembre.

Adi Talwar

Marie Winfield hace una pregunta durante la presentación del borrador del marco de rezonificación del Departamento de Planificación Urbana en la reunión del Comité de Uso de Tierras, Sitios Históricos y Planificación de la Junta Comunitaria 11, el 9 de noviembre.

Translated by Carlos Rodriguez. To read the English version, click here.

El Departamento de Planificación de la Ciudad (DCP) predice que su propuesta de rezonificación de East Harlem conducirá a la creación de 3,494 nuevas unidades de vivienda y a la llegada de 8,420 residentes adicionales durante los próximos 10 años, según un documento clave de la revisión pública del proyecto que se divulgó el jueves.

La rezonificación daría lugar a una superficie adicional de 151,061 pies cuadrados de espacio comercial, 98,922 pies cuadrados para instalaciones comunitarias, 132,394 pies cuadrados de espacio industrial, y 1,479 nuevos empleos, según la nueva evaluación. *

Esas proyecciones se encuentran en el “plan preliminar” (“draft scope”, que se puede ver ” target=”_blank”>aquí), un documento que describe los detalles de la acción sobre el uso del suelo y esboza los métodos que la Ciudad utilizará para estudiar el impacto potencial del proyecto, los cuales serán explicados en la Declaración de Impacto Ambiental (EIS). La Ciudad debe publicar un borrador del EIS antes de que pueda lanzar el Procedimiento de Revisión de Uso Uniforme de Suelo (ULURP), un proceso de revisión pública en varias fases que es obligatorio antes de legalizar un cambio en el uso del suelo. Las predicciones de DCP se basan en una evaluación de las tendencias de desarrollo y otros factores.

Bajo la nueva política de vivienda de inclusión obligatoria de la ciudad de Nueva York, al menos entre el 20 y el 30 por ciento de las 3,494 nuevas unidades serían de alquiler restringido; posiblemente más si los desarrolladores aceptan restricciones de alquiler a cambio de subsidios.

El borrador del alcance también señala que el Departamento de Conservación y Desarrollo de Viviendas (HPD) está buscando una desarrolladora para construir viviendas 100 por ciento por debajo del mercado en una cuadra entre las calles 111 y 112 este y las avenidas Park y Madison conocido como “East 111th Street Site”. El plan prevé que este espacio podría traer 668 nuevas unidades de vivienda asequible y 1,610 residentes adicionales.

East Harlem ya ha sido considerado uno de los cinco vecindarios con más gentrificación de la ciudad por el NYU Furman Center. Entre 1990 y 2010-2014, los precios de alquiler promedio del vecindario aumentaron en más del 40 por ciento, y según el New York Post, la apertura de la línea de metro de la Segunda Avenida seguramente elevará los alquileres en esa área y alrededores en los próximos años.

Depende cómo se mire, la propuesta de rezonificación podría ser una precaución necesaria – al crear viviendas permanentes de bajo costo en áreas donde actualmente no hay requisitos ejecutables para ese tipo de unidades – o una bendición para los desarrolladores que buscan aprovecharse del mercado alcista de El Barrio y un catalizador para que aumente la renta en los edificios existentes.

Al menos algunos piensan lo segundo, y anunciaron una rueda de prensa para el lunes a la 1 p.m. en el 18 de la calle 116 este. En ella, miembros de N.E.R.V.E. Inc., South Bronx Community Congress, El Barrio Unite y la East Harlem Preservation, entre otras organizaciones, anunciarán su oposición al plan.

Tal como City Limits reportara en octubre, el DCP dijo que su propuesta de rezonificación para el vecindario refleja las sugerencias propuestas en el Plan Vecinal de East Harlem (East Harlem Neighborhood Plan), un detallado documento producido en febrero por la presidenta del Concejo Melissa Mark-Viverito y un amplio grupo de organizaciones locales.

Si bien es cierto que hay muchas similitudes, también hay grandes diferencias, como que hay edificios más grandes en la Tercera avenida y partes de la avenida Park. Además, el Plan Vecinal de East Harlem ha pedido a la Ciudad que desarrolle los terrenos públicos, incluyendo seis propiedades específicas, y construya allí viviendas a precios por debajo del mercado. Esto, para asegurar que la mitad de las unidades creadas como parte de la rezonificación sea asequible para los residentes actuales, con al menos un 20 por ciento para familias con ingresos menores al 30 por ciento del ingreso medio del área. Todavía no está claro cómo la administración de Blasio igualará la propuesta .

Uno de esos seis lugares mencionados en el plan es el de la calle 111 este, que la HPD está en proceso de desarrollar. Otro, un terreno del Departamento de Sanidad en la calle 99 este, también podría tener potencial, pues el Departamento está tratando de reubicar sus instalaciones a otro local. Los otros cuatro espacios están en uso, y tres quedaron fuera del área de rezonificación.

“Estamos trabajando con la HPD para asegurarnos que podemos maximizar la asequibilidad siempre que sea posible, y en locales públicos. Ese es el primer paso porque tenemos más control de los locales públicos que de los privados”, dijo el planificador de DCP Calvin Brown en la reunión del Comité de Uso de Tierras, Sitios Históricos y Planificación de la Junta Comunitaria 11 el pasado miércoles por la noche.

En la reunión, los miembros de la junta expresaron una serie de preocupaciones sobre la propuesta, especialmente acerca de su potencial para provocar desplazamientos, el número de unidades asequibles y el impacto de una mayor densidad poblacional en los parques, escuelas y en el tráfico peatonal.

“La perspectiva de un distrito sin límite de altura causa gran preocupación en un distrito como East Harlem”, dijo Matthew Washington, vicepresidente del condado de Manhattan y ex presidente de la Junta Comunitaria 11. En su intervención, exhortó a la Ciudad a rebajar su propuesta de zonificación de las avenidas Park y Tercera, a encontrar una manera de asegurar un mayor porcentaje de unidades permanentemente asequibles, y a crear estrategias para proteger del desplazamiento a negocios familiares e inquilinos.

Marie Winfield, miembro de la junta, pidió aclaraciones sobre el futuro de la política de ” target=”_blank”>preferencia comunitaria de la ciudad. Esta medida concede preferencia en la lotería por el 50 por ciento de nuevas unidades de bajo costo a los residentes del distrito comunitario de un proyecto de vivienda, pero fue llevada a los tribunales por activistas que alegan que la política perpetúa la segregación.

“Dado que la rezonificación está a punto de pasar por la ULURP, deberíamos tener una respuesta sobre cómo la Ciudad va a resolver esta demanda y sobre cómo la misma afectará esta rezonificación y otras en toda la ciudad”, dijo Winfield.

Brown enfatizó los esfuerzos del DCP para crear una propuesta matizada que refleje el carácter actual del vecindario, con límites de altura en algunas áreas para desalentar la demolición de edificios existentes, y una combinación de designaciones de zonificación en las principales vías que fomente una gama de alturas de las construcciones que permita que las calles reciban luz.

“No quiero que se malinterprete lo que estamos haciendo como un enfoque de talla única”, dijo, explicando que lo que busca el plan municipal es “un crecimiento focalizado sin que afecte mucho la vivienda que pueda ser vulnerable”.

Brown no pudo responder a la petición que hizo la junta de un calendario que les informe sobre qué infraestructura se desarrollará para acomodar un aumento de población, incluidas las escuelas, pero dijo que el proceso de revisión ambiental de la Ciudad ayudará a determinar la necesidad de nuevas infraestructuras.

El Plan Vecinal también incluyó una serie de otras recomendaciones sobre una docena de temas, desde la conservación de viviendas asequibles hasta el transporte y los espacios abiertos. Mientras que el DCP está trabajando con otras agencias municipales en la elaboración de una variedad de iniciativas para East Harlem, esas agencias todavía no han presentado públicamente sus planes para ese vecindario. Brown reconoció la importancia de traer otras agencias a la comunidad para facilitar el debate sobre el “plan más amplio” de la Ciudad para el área.

* * * *

Se aceptarán comentarios escritos sobre el borrador hasta las 5 p.m. del 4 de enero 2017, y se pueden enviar a: Environmental Assessment and Review Division, Department of City Planning, Attn: Robert Dobruskin, 120 Broadway 31st Floor, New York, NY 10271, o por correo electrónico a Robert Dobruskin: RDOBRUS@planning.nyc.gov.

*Las proyecciones citadas reflejan los incrementos netos previstos de lo que se desarrollaría sin ninguna rezonificación. Los números bajo la rezonificación propuesta serían: 6,055 nuevos apartamentos con 14,593 nuevos residentes, 732,779 pies cuadrados de espacio comercial, 106,317 pies cuadrados para instalaciones comunitarias, 155,171 pies cuadrados de espacio industrial, y 3,279 nuevos empleos.